Secciones

Existe una sobrepoblación del 40% en Penales de NL

Por Saraí Torres

Aceptan que existe un déficit de custodios y de presupuesto

FOTO 1

En una reunión sin acceso a los medios de comunicación, pero con transmisión en internet, fue como el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Alfredo Flores Gómez y Roberto Flores Treviño, encargado del área de seguridad del nuevo gobierno, sostuvieron su tercer encuentro de transición para hablar sobre el tema de la Administración Penitenciaria, de donde se determinó que existe un 40 por ciento de sobrepoblación en los Penales de Nuevo León.

Haciendo hincapié a que los temas que competen al área de seguridad son temas de carácter reservado, ambos representantes del Gobierno (entrante y saliente) se negaron a revelar información tratada en la reunión.

El encargado del área de Seguridad Pública del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, se limitó a decir que la información proporcionada es satisfactoria, además de revelar que el equipo de transición realizará visitas a todos y cada uno de los Penales, para valorar el déficit con lo que estos cuentan, pero adelantó que gran parte del deterioro y carencia de que viven los centros de reclusión, tiene que ver con la falta de presupuesto.

“Como en todas partes falta dinero, esa no es una novedad, falta dinero siempre para este tipo de situaciones, habrá que buscar los apoyos tanto en la Federación, como el Gobierno del Estado tendrá que buscarlo de alguna manera porque se debe de mejorar, todo es punto para que mejore de alguna manera”, indicó Flores Treviño.

FOTO 2

Por lo anterior, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció que los Penales son viejos y por ende se les debe de invertir, además de la falta de custodios que hace falta en éstos y la sobrepoblación con la que los centros de readaptación cuentan, la cual es de un 40 por ciento, ya que en la actualidad existen internados un total de ocho mil 120 internos, de los cuales mil 600 son reos federales.

Del mismo modo, Flores Gómez señaló que así como hay desaciertos también hay aciertos, y dijo que Nuevo León es el único Estado en toda la República, en el que los reos están uniformados, así como se cuentan con muchos talleres en donde los internos producen mucho material, el cual ponen a la venta, esto sin la intervención de las autoridades penitenciarias para que estos tengan un sustento.

Así mismo, dijo que hay talleres educativos para que al cumplir con su condena puedan reintegrarse a la sociedad sin ningún problema.

Para concluir, el Secretario de Seguridad manifestó que en los penales del Estado existe un programa en el que los reos salen con trabajo, pues el cien por ciento de los que acceden a éste, se reintegran con éxito a la sociedad y no reinciden en la comisión de algún ilícito.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones