Secciones

Urgen a digitalizar información del IRCNL

Por Katia Domínguez

Cuestionan toneladas de papel que existen en la dependencia

FOTO 1

Entre cuestionamientos y respuestas es como se realizó la reunión de transición en el rubro de la Secretaría de Gobierno, en donde se expuso la información de la dependencia del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, a cargo de Juan Carlos Gastélum.

El evento se desarrolló en el Pabellón Ciudadano, a donde acudió Rogelio Benavides Pintos, Gabriel Deschamps y Homero Cantú, Coordinadores del equipo de transición del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.

Entre los cuestionamientos más señalados por parte del equipo de transición, es el relativo a lo costoso que pudiera representar indirectamente la renta del edificio de la Avenida Colón, donde se ubica el Registro Público de la Propiedad, en el que existen 530 toneladas de tomos de papel.

Gabriel Deschamps consideró que existen libros antiguos en el que hay mucho trabajo manual que no se ha acabado de digitalizar, por lo que sostuvo que se pueden mandar a una especie de archivo muerto, además de que no se puede destruir debido a que no se sabe cuál sea el respaldo en la digitalización.

“Pero ya a lo mejor no es necesario, no sé, a lo mejor lo están haciendo pero les queda un edificio mejor en el centro para almacenar estos libros, tan costoso en Colón, que ni siquiera (pueden) consultarlos, al menos que hubiera un litigio, a lo mejor la orden de traer físicamente el libro, y si no existe, pues no existe”, expresó.

Por lo que Gastélum y Salvador Alexandro López Cavazos, del Registro Público, argumentaron que se cuenta con este archivo en papel para cuando se presenten litigios y también la autoridad judicial requiere de los originales.

“Son para las consultas esporádicas aisladas, que hay requerimientos de la autoridad, sobre todo, cuando hay de averiguaciones penales que donde hay enriquecimientos para poner el documento original hay que ir al acervo y practica alguna pericial”, expuso López Cavazos.

En la reunión no se brindó la información de cuanto se ha invertido para el proceso de digitalización de documentación del Catastro en lo que va la administración del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Por su parte, Roberto López Gallegos, Director de Catastro, informó que la ciudadanía es atendida por medio de 84 ventanillas para realizar pagos.

Asimismo, en el proceso de digitalización se tiene un convenio firmado con 17 municipios para la modernización digitalizada, sin embargo, falta realizar dicho proceso en los municipios de Galeana y Doctor Arroyo, y por terminarse en este año el de Cadereyta.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones