Secciones

Buscaría Roberto Flores edificio para Periciales

Por Saraí Torres

Planteará propuesta al Gobernador electo Jaime Rodríguez

FOTO 1

Luego de conocer el funcionamiento del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado,  Roberto Flores Treviño, encargado del área de Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno entrante, señaló que buscará que este cuente con su propio edificio y con ello fortalecer la instancia investigadora.

Flores Treviño dijo que al ser un departamento medular para el Ministerio Público, esta será la prioridad número uno dentro de su informe a presentar al Gobernador electo, ya que se necesita una policía científica fortalecida.

“Yo creo que el instituto necesita su propio espacio, visualizo un edificio de más o menos 7 u 8 pisos en donde todo esté en un sólo edificio, conectado con la Agencia Estatal de Investigaciones para que el servicio sea inmediato; vamos a agilizar, a automatizar la investigación”, indicó.

Según el informe dado por el Procurador del Estado, Javier Flores Saldívar, durante la reunión de transición, el Instituto tiene un déficit de espacio para áreas como servicios Médico Forense, laboratorios, almacenamiento de Indicios e Insumos, así como de peritos médicos y personal para las áreas como identificación de personas y servicios generales, y antropólogos forenses necesarios para análisis de personas desaparecidas.

Además dijo que es necesario crear un área para las inhumaciones de los cuerpos no reclamados, dado a que estos servicios son caros e insalubres.

Flores Saldivar también señaló que se requiere de un sistema informativo adecuado, pues actualmente se realizan registros manuales y no existen conexiones entre áreas, haciendo muy tardada la obtención de información.

Pese a lo anterior, el Procurador señaló que eso no ha sido impedimento para que el organismo sea reconocido a nivel nacional e internacional por sus excelentes prácticas.

Especificó que se cuenta con equipos de la más alta tecnología, mientras que un 96 por ciento de los cuerpos que ingresaron como “No Nombre”, fueron identificados mediante los laboratorios de Genética, Servicios Médico Forense e Identificación de Personas.

“Esta área ha logrado reconocimientos a nivel Latinoamérica, incluso las pruebas que se realizan son validadas en Estados Unidos. A nivel nacional se goza con el prestigio de que es un instituto de primer nivel”, expresó el funcionario estatal.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones