Secciones

Crea Congreso Comisión Anticorrupción

Por Maleny Contreras

Dictaminará sobre juicios políticos y declaraciones de procedencia

FOTO 1

El Congreso aprobó la creación de la Comisión Anticorrupción, uniéndose  para tal efecto las siete bancadas que integran el Pleno del Poder Legislativo.

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, José Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, tomó la palabra para exponer el decreto mediante el cual se proponía la iniciativa para la creación de la Comisión, la cual será la número 21.

Pese a que aún no ha sido presentada la integración de las Comisiones,  se informó que en los próximos días concluirán la agenda de la Cocri, para determinar quiénes estar a cargo de las mesas de trabajo en los diferentes rubros.

“Se propone incrementar de veinte a veintiuna las Comisiones de Dictamen Legislativo, para no hacer excesivo su número y así equilibrar mejor el trabajo en las mismas para hacer eficaz la labor de las Legislatura que se constituyan en este Congreso del Estado”.

FOTO 2

Dicha Comisión estará encargada de dictaminar juicios políticos y declaraciones de procedencia, tarea que antes le pertenecía a la Comisión de Justicia y Seguridad, tema en el cual hasta el momento existen 33 solicitudes que aún no han sido desahogadas.

A pesar de que se contó con la aprobación de todos los legisladores, Samuel García, coordinador Movimiento Ciudadano, conminó a que la votación se realizara de forma urgente, ya que afirmó es necesario que esta Comisión no sea viciada desde un principio para que trabaje conforme a la transparencia.

“El día de hoy hicimos la precisión de que debería incluir en la exposición de motivos el fundamento y motivo de por qué nos íbamos a brincar el proceso legislativo, ya que es de carácter urgente y por la obviedad de razones, ya que viene un reforma federal que habrá que homologar a nivel estatal y es con ella con la que le daremos las dientes y armas a esta Comisión creada hoy.

“Queremos que esta Comisión tenga toda la facultad de enfrentar juicios políticos, tenemos el día de hoy 33 temas atorados entre los que están involucrados Gobernador, Alcaldes de varios colores, Jueces, Magistrados, IFAI, IFE y CEE y todos deben desahogarse”, puntualizó García.

Así también se aprobó la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que en seis meses se desechen los exhortos, puntos de acuerdo, denuncias o solicitudes rezagadas que no sean dictaminadas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones