Secciones

Consensan tope de deuda a municipios por el 4.7%

Por Maleny Contreras

Destaca Coordinador del PRI congruencia en acuerdo

FOTO 1

Los municipios que pretendan adquirir deuda para el ejercicio fiscal del 2016, sólo podrán solicitar el 4.7% que podría servir como crédito puente autorizado por el legislativo, así lo informó Marco González Valdez, Coordinador del PRI en el Congreso local.

“Hay un consenso del 4.7% monto en porcentaje igualito al que el Gobierno del Estado está solicitando”, indicó el Coordinador tricolor.

La cantidad estipulada coincide con el porcentaje que la Comisión de Hacienda del Estado había aprobado en su sesión para el Gobierno estatal, lo cual corresponde, según dijo el propio Diputado, a una congruencia entre lo que solicita el Ejecutivo y lo que el Legislativo autoriza a los Ayuntamientos.

El consenso referido es entre los grupos mayoritarios en el Congreso, PRI y PAN, sin embargo, el líder de bancada precisó que se busca alcanzar el acuerdo también con las demás minorías, excepto el Partido Movimiento Ciudadano.

“Yo siempre procuro que todas las bancadas se sumen en todos los temas; estoy platicando con el Verde, el PT, con los Independientes y el PANAL, para ver si también se suman a esta propuesta.

FOTO 2

“Todos los municipios requieren más deuda, pero es un consenso que logramos PRI y PAN, porque incluso el PAN, estaba en contra de la deuda, entonces pudimos hacer ahí que el PAN se subiera al tema de la deuda con la  congruencia que estamos tratando de hacer todo, lo igualamos a lo que el Estado está pidiendo”, puntualizó González.

Por su parte, el Diputado Arturo Salinas Garza, Coordinador del PAN, hizo un especial énfasis en aclarar que los municipios que solicitaron deuda deberán utilizarla para infraestructura pública productiva.

“Estamos otorgándole a los municipios que lo hayan solicitado, porque hay municipios que pidieron el 1%, hay municipios que pidieron el 0, lo que está pasando es que aquellos municipios que pidieron el 10% pues los vamos a bajar al 4.7, aquellos que pidieron el 13, se bajan un 4.7, Acción Nacional fue muy contundente desde un inicio en señalar que no vamos a aprobar montos de endeudamientos excesivos o que no fueran destinados a la infraestructura pública o productiva”, destacó  Salinas.

Sin embargo, el Diputado Samuel García, Coordinador de Movimiento Ciudadano, mostró su molestia por el tope consensado del PRI y PAN del 4.7%, ya que dijo no cuentan con la solvencia de realizar el pago en tres meses, acto que a los mayoritarios les pareció incongruente, ya que MC decidieron dar el sí por el mismo porcentaje al Estado.

“Movimiento es muy enfático que no se va a aprobar nada de deuda a los municipios, contrario al Estado, aunque hicimos el exhorto y se invitó a los tesoreros, ningún tesorero trajo un proyecto productivo, ninguno cumple el artículo 117 Constitucional, no demostraron siquiera solvencia”, externó el líder de Movimiento Ciudadano.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones