Secciones

Aprueba Congreso modificaciones a Ley Hacendaria

Por Race Loera

Acuerdan cambios en aplicación de fondos descentralizados

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó de forma unánime las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria.

En rueda de prensa, ante los Alcaldes de los Municipios Rurales,  el Presidente de la Comisión  de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, explicó que esta modificación obedeció a una situación en los fondos descentralizados, los cuales venían a la baja en 29 de los 51 municipios de la entidad.

“Con base en eso, las pláticas y algunas de las declaraciones del señor Tesorero y del señor Gobernador, tuvimos a bien acordar entre los 42 Diputados, primeramente con los Coordinadores de todas las  fraccione y hoy quedó aprobado”, indicó.

Montiel Amoroso explicó que en lugar de 271 millones que tenía la Tesorería para fondos descentralizados, con las modificaciones ahora ya no queda sujeto a interpretación, y van a ser al menos 310 millones, y en caso de que el Estado reciba más recursos, la cifra se incrementará.

“Es decir, ya dejamos esa opción para que no vaya hacia la baja y queden 310 millones a repartir en fondos descentralizados”

“Y la segunda, que esto va implicar un aumento del techo financiero en fondos descentralizados, es que ningún municipio de los que resultaron afectados con la aplicación de la fórmula reciban menos de lo que la Tesorería tiene registrado del año inmediato anterior, esto implica de acuerdo a nuestras  corridas que se agregan 69 millones de pesos a este fondo para poder compensar a estos municipios que en fechas recientes habían padecido esta baja, básicamente son los cambios”, detalló.

FOTO 2

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, hizo un llamado al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón a nombre de sus compañeros del resto de las bancadas, para que publique esta reforma a la brevedad, pues comentó que es un problema muy claro y que conocen a la perfección y lo que se busca es darle la operatividad a los municipios que no reciben los recursos de fondos descentralizados para su operación del día al día.

“Este es el llamado que le hacemos al Gobernador con la presencia de los Alcaldes que esta reforma sea publicada a la brevedad y que los recursos necesarios para resarcir lo que no han recibido durante enero y febrero, puedan recibirlos esta semana o a principio del próximo mes”, señaló.

Montiel aclaró que ningún otro municipio podría salir afectado y dijo que tener una fórmula es ajustar las variables y que cada quien pueda recibir lo que les corresponda.

En cuanto a si el Gobierno del Estado podría vetar estas modificaciones, el Coordinador de la bancada del PR, Marco Antonio González Valdez, confió en que esto no suceda.

“Vemos muy buena voluntad del Gobernador, aparte ahorita estamos en las negociaciones de la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, y nosotros no pensamos hacer cambios sustanciales, entonces si aquí hay un respeto de parte de este Poder hacia el Poder Ejecutivo, nosotros estamos esperando lo mismo, esperamos que no lo vete”, puntualizó.

Por último cabe mencionar que en el Pleno a propuesta expresa del Diputado por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, pidió ajustes al último párrafo de la fracción 1 del artículo 31 que se aceptaron, aprobándose también en lo particular las reformas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones