Secciones

Analizan Diputados y sociedad Ley de No Discriminación

Abordan además matrimonios entre personas del mismo sexo

FOTO 1

Integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, conformaron una mesa de trabajo junto a diferentes grupos sociales para analizar la Ley de No Discriminación, así como las reformas al Código Civil sobre sociedades de convivencia y matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Los tres temas son importantes, haremos una nueva mesa solamente para no discriminación, otra de matrimonio y otros sobre convivencia entre personas del mismo sexo”, señaló el Presidente de dicha Comisión, Héctor García García.

Asimismo, explicó que este es un primer ejercicio de análisis y aunque aún no cuentan con alguna opinión acerca del rumbo que tomarán estos trabajos, buscarán construir nuevas mesas de trabajo, así como consultas públicas, en las que se incluyan constitucionalistas y especialistas en la materia.

García García manifestó que esperan que en la segunda reunión de trabajo que se realizará en el mes de mayo se integren más actores de la sociedad e invitó a la ciudadanía a participar en la construcción de un dictamen que está dentro de sus obligaciones como Diputados.

“Todas las voces son respetadas, simplemente nuestras Comisiones en este momento no tenemos un pronunciamiento, somos imparciales, pero invitamos  a todos a construir este dictamen que en su momento deberá salir y está dentro de nuestras obligaciones como Diputados construirlo”, indicó.

Entre otras cosas, mencionó que existen dos posturas importantes, una que habla de una consulta pública, que es para tener como legisladores una mayor visión de lo que opina la sociedad, sin embargo, hay otros que dicen que no se necesita porque ya es un derecho.

FOTO 2

“En este momento la ruta legislativa es una segunda reunión con los grupos que hoy estuvieron y grupos que seguramente ellos invitarán adicionales, será una mesa de trabajo mucho más amplia y en esa mesa de trabajo entonces si podemos buscar el tercer paso”, expresó.

El legislador añadió que el reto es la Ley de No Discriminación, así como atender diversas iniciativas del matrimonio entre personas del mismo sexo y algunas otras iniciativas que hablan de un contrato de convivencia.

“Haremos un nuevo evento solamente sobre No Discriminación, habrá otro de matrimonio, y habrá otro evento sobre convivencia entre personas del mismo sexo, contratos convivenciales, esto se hará los primeros días del mes de mayo”, reiteró.

Por último, insistió en que el segundo ejercicio será realizar foros pero por cada uno de los temas.

“No le podemos sacar la vuelta, es un tema que es obligación nuestra como legisladores, lo comentaba sobre la mesa, hay voces que decían, no tomen esos temas, son polémicos, bueno todos los temas en el Congreso son polémicos, no hay un solo tema que nos haya tocado al menos en la Comisión nuestra que no tenga polémica, entonces es nuestra responsabilidad, es nuestra obligación como legisladores, y no le podemos sacar la vuelta, hay que resolver el tema”.

En la mesa de trabajo participaron los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés Cantú Ramírez, Arturo Salinas Garza, Samuel García Sepúlveda, Sergio Arellano Balderas, Yanira Gómez García y Karina Barrón Perales.

Además los Diputados Concepción Landa García Téllez, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Alhinna Vargas García, Ludivina Rodríguez de la Garza y Rubén González Cabrieles.

También se contó con la presencia representantes del Poder Judicial del Estado, académicos, universitarios, constitucionalistas, de derechos humanos y del Colegio de Abogados, asociaciones de Género, Ética y Salud Sexual, Dignificación en Acción, Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, Red de Acción y Ética Política, ADF International, Conciencia y Participación, Comité Nacional Provida, Voces de Mujeres en Acción, Les Monterrey AC, Searte, Familias en Acción, Diversia A.C, Proyecto Litiga y Diversia Sexual.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones