Secciones

Inician primera mesa de trabajo sobre nuevo sistema de justicia

Ajustarán protocolos y llenados de informes policiales en detenciones

FOTO 1

Con la finalidad de ajustar protocolos y esclarecer el llenado de los nuevos formatos como el Informe Policial Homologado (IPH) y alcanzar conclusiones prácticas y operativas en esta materia, el Municipio de Monterrey estableció la primera mesa de trabajo con el Poder Judicial del Estado, la cual busca capacitar a los municipios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esta reunión estuvo encabezada por el Alcalde Adrián de la Garza Santos y por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz y autoridades relacionadas en este tema.

El Edil regiomontano declaró que en dicha junta sobresalieron temas importantes en los que se estará trabajando para desarrollar de manera adecuada los protocolos establecidos por la ley y evitar con ello la liberación de presuntos delincuentes.

Así mismo, puntualizó que estas reuniones son históricas, puesto que el diálogo entre el Poder Judicial y los operadores del sistema penal no se había dado en otras administraciones.

“Hoy en esta reunión se sacaron algunos puntos importantes en los que podemos trabajar todos los operadores, sobre todo, con los delitos que tienen la mayor incidencia aquí en Monterrey y su área metropolitana, y donde vamos a trabajar en conjunto para llevar a cabo el desarrollo de criterios, de protocolos, de procedimientos que tienen que tomar los policías y obviamente la capacitación que se tiene que llevar de acuerdo a estos criterios que se pueden establecer en un documento que ha propuesto ya el Presidente del Tribunal, lo cual lo vemos muy bueno”, señaló De la Garza Santos.

La detención en flagrancia, puesta a disposición del detenido y el llenado de formatos, son las principales preocupaciones que tiene el Municipio de Monterrey referente a este nuevo sistema judicial.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, dijo que estarán trabajando en el análisis de las acciones hasta ahora realizadas para bajar la tasa de delitos como el robo, violencia familiar, lesiones y narcomenudeo.

En esta primera reunión estuvieron presentes el Director de la Coordinación Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Nuevo León, Edgar Alejandro Márquez; el Procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño; los Magistrados Jorge Luis Mancillas y Leonel Cisneros Garza; así como el Director de Averiguaciones Previas, Carlos Mendoza; y representantes de la Policía de Monterrey, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Victimas, Fuerza Civil y de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones