Secciones

Promueve Daniel Carrillo la Alimentación Adecuada

Por Race Loera

Tiene Legislador panista como prioridad impulsar ley sobre este tema

FOTO 1_opt

Lograr que Nuevo León se convierta en punta de lanza al contar con una Ley de Alimentación Adecuada, es una de las prioridades de Daniel Carrillo Martínez, como Legislador del PAN y Presidente de la Mesa Directiva de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado.

En entrevista exclusiva para Equidad, Carrillo Martínez habló acerca de su trabajo legislativo, y dio a conocer algunos proyectos que ha apoyado y otros que impulsará en beneficio de los nuevoleoneses.

Durante la misma, el Diputado dio a conocer que en los próximos días enviarán una solicitud al Senado de la República, con la intención de crear una Ley mediante la cual se pueda garantizar  la “Alimentación Adecuada”, a quienes se encuentran en una zona de indefensión alimentaria.

“Tenemos cerca de un millón de personas con carencias alimentarias y por otra parte, tenemos toneladas de alimentos que se tiran y que se van a la basura, creo que nuestro problema de pobreza alimentaria no se tendría que dar si sabemos distribuirlo.

“Próximamente, si bien ya presente esta solicitud, porque a nivel nacional se decidió hace algunos años promover una ley de esta envergadura, en Nuevo León, estaré por presentar la Ley de Alimentación Adecuada para que existan incentivos fiscales para que las empresas no sólo lo vean como un aspecto de filantropía, sino como un derecho para que puedan tener un beneficio fiscal y ayudar a la gente que tiene carencia en este tema”, explicó.

Asimismo, mencionó que a nivel País hoy en día se recupera el dos por ciento de la cantidad total  de alimentos que pueden ser utilizados redistributivamente para eliminar el hambre en México.

“Este dos por ciento en Nuevo León representa mil 700 toneladas de alimentos al año, entonces imagina cuánto es el otro 98 por ciento que se tira, ahora cuando te das cuenta y salen los reportes de SEDESOL que mide la pobreza alimentaria, la pobreza patrimonial, la de bienes, la pobreza de acceso a la salud, a la vez la alimentaria y te das cuenta que en Nuevo León si bien no en extremo, pero en sí, en pobreza alimentaria tienes 800 mil habitantes.

“¿Cómo es posible?, si estamos retirando el 98 por ciento de alimentos, ¿cómo es posible que podamos tener 800 mil personas en esta característica de pobreza alimentaria?”, apuntó.

Entre otras cosas, resaltó que la pobreza alimentaria se divide en dos importantes áreas, que son: por acceso a la alimentación básica (tener alimentos, pero no estar nutridos) y la otra, tener alimentos adecuados.

“Yo creo que en todo lo que la Asociación de Bancos de Alimentos nos enseñó a través del Banco de Alimentos que existe en Nuevo León, nos damos cuenta que no solamente podemos atacar la falta de alimentación, sino también la falta de alimentación adecuada, porque gran parte de lo que se tira en ese dos por ciento nos damos cuenta que se puede completar el plato de buen comer.

“Podemos atacar los 800 mil habitantes sin problema, claro se dice muy fácil el tema de la recuperación, pero se requiere voluntad de las empresas, voluntad de las empresas agrícolas, voluntad de los distribuidores, voluntad de la parte de Gobierno, y yo creo que en una sinergia no hay nadie que se vaya a echar para atrás”, indicó.

Además, dijo que buscarán que se sumen más empresas a través de beneficios fiscales y apoyos gubernamentales para que esto sea una sumatoria y poder ser un laboratorio de explosión nacional, porque a nivel mundial ya puso la muestra y la idea sobre la mesa Francia, al hacerlo como una Ley obligatoria para no desperdiciar alimentos.

“Yo creo que podemos dar la campanada en Nuevo León y seguramente esta ley la estaremos impulsando a través de la sociedad civil y también del Gobierno del Estado”.

 

SU AGENDA LEGISLATIVA

Dentro del Poder Legislativo, la agenda del Diputado Local por el Distrito 11 que abarca territorio de San Nicolás, ha sido netamente técnica en el área financiera, por ello, dio a conocer que una de las iniciativas que impulsó desde su inicio como legislador, fue la Ley de Coordinación Hacendaria.

“Como distribuir los recursos a los municipios con reglas claras, transparentes y efectivas para que puedan presupuestar y ejercer en tiempo y momento todos los programas sociales de acción y de inversión a la ciudadanía”, declaró.

La homologación de los términos de disciplina financiera, a fin de limitar los endeudamientos del Gobierno Estatal y Municipal, así como en materia hacendaria controlar los efectos negativos que originan las afectaciones en las calles y banquetas entre los rompimientos de empresas de prestaciones y servicios públicos básicos, que normalmente piden el permiso para trabajar pero dejan zanjas y finalmente el ciudadano es quien sufre las consecuencias porque nadie se hace responsable de reparar el daño, son algunas de las reformas a la Constitución que ha promovido Carrillo Martínez.

“También promovimos una modificación a la Ley de Control Vehicular para evitar que se pueda utilizar los remanentes del cobro de refrendo y tenencia como garantías de futuro endeudamientos, dado que control vehicular es un órgano autónomo, entonces si bien las reformas de disciplina financiera van a también controlar los órganos autónomos, no está de más quitarle dentro de sus facultades, una de ellas que es financiarte y ser caja chica del Gobierno Central”, argumentó.

Una iniciativa que fue promovida y aprobada en el 2015, fue la eliminación de la tenencia, la cual consideró un tema de largo alcance, de alto impacto y mucha polémica, esto por la difícil situación financiera que en tiene el Estado.

“Revisamos todo lo que era el presupuesto y justo encuadrando en el marco de la revisión presupuestal del ejercicio del 2016, vimos todas esas alternativas de ahorro y reestructura que al final terminó en una Ley Orgánica, pero que nos dieron la oportunidad de alcanzar y ofrecer a la ciudadanía lo que habíamos prometido, que es la eliminación de la tenencia”, añadió.

 

APOYO A NUEVA INICIATIVA DE LEY

Hoy por hoy, el Diputado albiazul tiene sobre la mesa una iniciativa de Ley para la regulación del transporte privado, o también denominada “Ley Uber”.

Dicha Ley trata de entender el transporte alternativo a través de vehículos privados, pero que tengan una obligatoriedad de control sobre las personas que conducen, así como también de los automóviles que estarán circulando con estas características, todo a partir de una plataforma electrónica.

“Con esto lo que permites es que no sea una Ley Uber, sino que sea una ley de plataformas electrónicas, para que quien quiera diseñar una plataforma y se quieran adherir, incluso los taxis convencionales podrán diseñar su plataforma y su aplicación podrán estar regulados con esta nueva alternativa para que exista quien quiera utilizar el taxi convencional o quien quiera utilizar esta nueva manera de transporte”, explicó.

 

EN CONTACTO CON EL CIUDADANO

Para el Presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez, el contacto con la gente es primordial, pues comentó que se debe realizar de manera constante.

“El contacto ciudadano, algunos lo prefieren por redes, otros por tierra, tenemos que estar en contacto todos los días el mayor tiempo que puedas.

“El trabajo en tierra es muy dinámico…mi Distrito (11) es una extensión que bordea la zona norte de Monterrey donde está la zona más rica del municipio de San Nicolás, que es la Anáhuac, y cierra el vínculo tocando con Apodaca y Escobedo en la zona de la Vicente Guerrero, La Enramada y la Aquiles Serdán, que son de las más marginadas del municipio, entonces las diferencias entre las necesidades se notan”, puntualizó.

Sin embargo, a pesar de que cada área tiene necesidades diferentes, mencionó que el trabajo por su parte es arduo para lograr atender cada uno de los casos y las situaciones que requiere la gente.

“Yo creo que la labor pública, la labor social en las colonias, esa no hay que perderse, pero siendo conscientes de que cada colonia va a tener su necesidad correspondiente, las colonias más pegadas a Monterrey van a requerir de mayor patrullaje, y situaciones de redes de conexión electrónica, en otras colonias cambia la dinámica, falta de equipamiento y mantenimiento en las escuelas, hasta que estás ahí te das cuenta del amplio margen de oportunidades”, apuntó.

Por último, Daniel Carrillo comentó que la vocación del servicio público es tratar de atender todos los problemas, esto aunque en ocasiones hay algunos que no se podrán cumplir como se requiere.

“Yo creo que la vocación de estar en contacto con la gente, es la parte bonita del servicio público”, finalizó el Diputado panista.

Actualmente el Legislador por el Distrito 11 cuenta con una Casa de Enlace que se encuentra ubicada en Jorge Treviño número 133 en la Colonia Las Puentes Primer Sector, y tiene un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

En este espacio se ofrecen algunos servicios a los ciudadanos como apoyo y becas escolares, becas para escuelas de idiomas, atención oftalmológica, asesorías para la obtención de permisos, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones