Secciones

Presenta MC iniciativa para eliminar fuero a Diputados

Por Race Loera

GLPRI analizará propuesta; panistas avalan iniciativa

FOTO 1

Representantes de la bancada Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa reforma a la Constitución Local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de eliminar el fuero que actualmente tienen los Diputados.

El Coordinador de la Bancada Ciudadana, Samuel García Sepúlveda, acompañado por la Diputada María Concepción Landa, el Diputado Federal Jorge Álvarez y la Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Pilar Lozano, acudió ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para entregar un documento con el objetivo de desaparecer el blindaje jurídico que tienen loe legisladores.

“Empezamos cumpliendo otra promesa de campaña, una muy radical pero a la vez muy necesaria para el Estado, que consiste en la eliminación del fuero de los Diputados por lo pronto, y esperemos que una vez que prediquemos con el ejemplo se propondrá el resto de figuras políticas que deberán extirpar dicho blindaje”, externó García Sepúlveda.

Asimismo, el Legislador de MC manifestó que lo relevante es modificar la Constitución Local y las Leyes secundarias para quitar la figura del Diputado en las declaraciones de procedencia que actualmente son un filtro político.

“Es convertirnos en juez y parte, para que ante hechos bochornosos o en presunción de actos ilegales no pueda un Ministerio Público iniciar un proceso en virtud de que tenemos este fuero”, indicó.

Entre otras cosas, mencionó que posteriormente buscarán que además de Diputados, se les elimine al Gobernador, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consejeros Electorales, Magistrados, Comisionados de Transparencia, Auditor General del Estado, Consejeros de la Judicatura, Procurador, Magistrados del Contencioso Administrativo, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.

“Creemos que al día de hoy el tema del fuero no es necesario, ya existen canales democráticos, contra pesos, ya existe una libertad de expresión manifiesta, sin embargo, si queremos ser muy claros que se queda íntegro el articulo 53, en el cual los Diputados tienen libertad absoluta para hablar y en consecuencia son inviolables sus opiniones manifestadas en el desempeño de su cargo, por lo que no pueden ser reconvenidos en ningún supuesto”, declaró.

Por su parte, la Diputada Concepción Landa conminó al resto de las bancadas a que se sumen a esta iniciativa, pues aseguró que en San Luis Potosí, legisladores de las fracciones del PRI y PAN promovieron en el mes de marzo una iniciativa en este mismo sentido.

“No vemos porque colegas de esta legislatura no fueran a aprobarlo, entonces por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa”, agregó.

 FOTO 2

ANALIZARÁ PRI PROPUESTA DEL FUERO

Tras cuestionarle al Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, si apoyaría o no la iniciativa presentada por el Diputado Samuel García, respondió que tendrían que analizar si esto lo está haciendo como “una medida popular o de a de veras”.

“A el momento de que el Legislativo tiene una relación no muy cordial con el Ejecutivo, ya lo vimos con Ernesto Canales, quien amenazo a dos compañeros míos, donde quitar esta figura podría poner en peligro la integridad de Diputados hay que analizarlo y hay que platicarlo”, apuntó.

Sin embargo, González Valdez consideró que el anuncio que hizo el representante de MC es más para tener “likes” en su Facebook, que en realidad se vaya a hacer.

“Él se guía más por los likes de su Facebook, y realmente eso no va a pasar mientras no haya una seguridad garantizada al Congreso de parte del Ejecutivo, y menos vamos a querer que nos quiten el fuero ahorita con las cosas como están con el Ejecutivo”, dijo.

 FOTO 3

APOYA PAN INICIATIVA

“No sólo la apoyaríamos (la iniciativa por parte de MC), Acción Nacional presentó la iniciativa, votó la iniciativa, un servidor votó la iniciativa en marzo del 2013 en el Congreso de la Unión para retirarnos el fuero, fue una propuesta del Grupo Legislativo de Acción Nacional, estamos esperando que el Senado la destrabe para que tenga aplicación en toda la República”, resaltó el Coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza.

Por otra parte, dijo que esta no es una iniciativa precisamente de Movimiento Ciudadano, ni de ningún grupo de ciudadanos en particular, por lo que aplaudió el que todos se sumen a lo que el Partido Acción Nacional propuso a nivel nacional.

“El Senado la puede sacar ya (la iniciativa para la eliminación de fuero), que se ponga las pilas el Senado y no solamente va a resolver un problema de Nuevo León, va a resolver el problema de todo el País y esto es lo que yo creo que necesitamos”, concluyó Salinas Garza.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones