Secciones

Realiza FACPYAP Congreso Nacional Universitario “Motor de México 2016”

Por Race Loera

Buscan formar profesionistas comprometidos con la sociedad

FOTO 1

Con la visión de formar profesionistas comprometidos con la sociedad, capaces de interactuar y generar las ideas que México requiere para mejorar, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FACPYAP) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó acabo el Cuarto Congreso Nacional Universitario “Motor de México 2016”.

Durante el inicio del evento que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, el Director de dicha Facultad, Gerardo Tamez González, dijo que éste es un congreso estudiantil único en su tipo en el Noreste de México, en donde los alumnos no sólo de Políticas y Administración Pública, sino de toda la Universidad tienen acceso, y donde además sostienen un acercamiento directo con personalidades del medio político, diplomático y de la comunicación.

“Es un oportunidad única que hay que aprovechar y creo yo que va a incrementar en sobre manera las competencias, de hecho hasta los profesores están interesados y también están presentes en el Congreso”, expresó el Director.

Tamez González puntualizó que el objetivo principal del “Motor de México 2016”, es contribuir con el desarrollo democrático del Estado de Nuevo León y de todo el País.

“¿Por qué?, porque es una  de las competencias generales de la Facultad, coadyuvar al desarrollo democrático en todos los aspectos; económico, diplomático y propiamente gubernamental”, señaló.

Cabe mencionar que los ejes principales de este Cuarto Congreso Nacional Universitario son: la participación política, las relaciones diplomáticas y la comunicación política, de acuerdo con lo señalado por Tamez González.

FOTO 2

La apertura del congreso estudiantil se dio en un ambiente netamente político con la presentación del Panel denominado “El Trabajo Legislativo en Nuevo León”, en el que participaron los Coordinadores de las bancadas del PRI, Marco Antonio González Valdez; del  PAN, Arturo Salinas Garza; Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda; y Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles.

El primero en presentar su ponencia fue el representante del Partido Revolucionario Institucional, Marco González, quien compartió con los estudiantes su experiencia política, cómo inició, y que lo motivó a adentrarse en este ámbito.

Además habló sobre el trabajo que actualmente desempeña dentro de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado.

Posteriormente, el Diputado Samuel García Sepúlveda, pidió a los jóvenes mantener vigilado al Congreso, aplaudir lo que hacen bien y restregar lo que hacen mal a nivel federal y local, pues mencionó que son tantos los temas que se tratan al interior de éste, que en ocasiones se pierden.

“Al final del día lo que quiero decir es que está en nosotros, estudiando, con valentía, sin miedo, sacar adelante nuestras ciudades, nuestro Estado, nuestro País, si nosotros los que estudiamos políticas y nos metemos a los temas, no le entramos de frente, quién lo va a hacer?”, comentó.

Rubén González, Diputado del PANAL manifestó que a diferencia de sus compañeros, es un maestro que comienza a participar en las actividades políticas cuando ve que es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía para lograr un cambio político.

“Siempre he dicho que la política es el instrumento que debe cambiar al mundo, porque es donde se toman las decisiones que transforman a nuestro Estado…Yo quisiera que este tipo de evento los motivara a ustedes (estudiantes), por eso es importante que aprovechemos, y que bueno que nos inviten para que escuchen de viva voz lo que hacemos por nuestro Estado, tenemos que seguir dando nuestro mayor esfuerzo”, puntualizó.

Para concluir el primer panel, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, mencionó que probablemente muchos de los que actualmente estudian Ciencias Políticas están interesados en participar y trabajar en política, sin embargo, agregó que este interés debe ser legítimo y con la firme intención de querer cambiar las cosas.

Salinas Garza dijo creer que los jóvenes tienen la responsabilidad de cambiar las cosas, de participar, de señalar, pero sobre todo, la responsabilidad de llevar la participación a lo que llamó 2.0 “de la crítica a la acción, de lo malo a lo bueno y sobre todo, de los sueños a la realidad”.

“Motor de México 2016” contó también con la participación de Norma Romero Vázquez, Coordinadora de “Las Patronas”, quien dictó la conferencia denominada “Derechos Humanos de los Migrantes”, donde platicó con los participantes del Congreso sobre la difícil situación que viven cientos de personas que salen de sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.

FOTO 3

La Coordinadora de “Las Patronas”, es considerada entre las 50 personas más influyentes de México, acreedora del Premio Nacional de los Derechos Humanos. Junto a su grupo reparte alimentos a los migrantes que viajan en el tren mejor conocido como “La Bestia”.

“Yo creo que todos tenemos la manera de cambiar, empezando por uno mismo, siendo más humanos y consientes de la realidad que estamos viviendo hoy en día, es una realidad por la que todos estamos preocupados”, mencionó en su mensaje.

Entre otras cosas, Romero Vázquez pidió a los estudiantes hacer un buen uso de las redes sociales, utilizarlas para difundir y aportar ideas, ya que son jóvenes y tienen el talento para poder hacerlo.

“Empecemos a valorar lo que nos tocó, que tienes una familia valórala, que te está dando la manera de seguir estudiando, prepárate y aprovéchalo porque es tu futuro y es el futuro de muchos”.

Otra conferencia de gran interés fue la “Revolución del Intelecto”, a cargo del empresario y periodista, Pedro Ferriz de Con, quien sostuvo una charla muy nutrida con los estudiantes de las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Lo que trato de hacer sentir a los jóvenes es que la sociedad pensante es la que tiene la posibilidad de mover a una sociedad hacia un mejor destino y los que piensan o los que pensamos, tenemos la obligación de actuar por los que no tienen esa iniciativa y en todo momento, y en todo movimiento en el mundo siempre ha habido antes de un movimiento social hacia la mejora, siempre ha habido un autor intelectual, y por ello les hablo de la revolución del intelecto”, explicó.

Agregó que en México actualmente se está comenzando a vivir una revolución de la intelectualidad que llevará a todos a un mejor país.

“La juventud es el Motor del Mundo, en este caso el Motor de México es nuestra juventud, y es una juventud que yo quiero ver involucrada, activa, inteligente, con garra y con enorme entusiasmo para sacar adelante un mejor País y lo mejor de la sociedad adelante”, subrayó Pedro Ferriz.

Dentro de los conferencistas también participó Alberto González Arredondo, quien realizó una dinámica en la que participaron algunos asistentes en una sesión de hipnosis.

Enrique Guajardo, fue otro de los ponentes que participaron dentro del Motor de México 2016.

Guajardo tuvo la oportunidad de compartir como una fuerte enfermedad le cambió la vida. Ejemplo de ganas de vivir y luchar por alcanzar sus sueños fue lo que plasmó a través de su conferencia “El Valor de la Vida”.

Cabe mencionar que en el primer día de actividades de este Cuarto Congreso también se realizó un segundo panel denominado “Comercio Exterior México-Asia”, y las conferencias, “El Mundo sin Fronteras”, “La vida es una fiesta”, “Participación Política de la Mujer”, “Marco Internacional de Fiscalización de Drogas” y “El Marco Nacional de la Fiscalización de Drogas”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones