Secciones

Primero Ley de Transparencia, después Comisionados: Mares

Por Race Loera

Ve factible designación una vez aprobada la nueva normatividad

FOTO 1

“Siento que la nueva Ley de Transparencia es necesaria para poder nombrar a los Comisionados que hacen falta”, manifestó el Comisionado Propietario, Sergio Mares Morán.

El representante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), comentó que aunque los Diputados ya tienen consensado el tema, ésta situación no ha avanzado debido a que primero buscarán sacar adelante la Ley de Transparencia, donde se contemplan algunas disposiciones que se requiere que queden establecidas, para posteriormente nombrar las figuras que hacen falta.

“Primeramente tienen que sacar la Ley y después de que la publiquen, en base a la nueva Ley viene la designación de los Comisionados”, apuntó.

Mares Morán declaró que de manera extraoficial se le informó que será la próxima semana cuando se apruebe en el Pleno la nueva Ley, sin embargo, el siguiente paso es que el Ejecutivo la publique, por lo que dijo que esperarán que este no la detenga.

“Yo creo que no, porque al Gobernador también le interesa mucho que salga la nueva Ley de Transparencia y no creo que vaya a haber algún inconveniente y demás”, subrayó.

Entre otras cosas, el Comisionado Propietario dio a conocer que la Comisión de Transparencia fue convocada por el Gobierno del Estado, a través de su Jurídico, a participar en una mesa de trabajo junto con el Congreso del Estado, precisamente para analizar la Ley General.

“El Ejecutivo está enterado del contenido de ese proyecto y anteproyecto de la Ley, entonces si lo aprueba el Congreso, no creo que el Ejecutivo lo vaya a vetar”, afirmó.

Además aseguro que de salir adelante la aprobación de la Ley, no habrá ningún impedimento para que los Diputados, tal vez en una Sesión Extraordinaria, anuncien el nombramiento de sus otros dos compañeros.

“Siento que ahorita si no se ha tocado el tema de los Comisionados es porque a lo mejor ya se resolvió la politización del tema en la designación de los Comisionados”, indicó.

Finalmente, dijo que los legisladores pueden tener sus prioridades, pero consideró que el tema de los Comisionados también es una prioridad.

“No creo que sea un tema de que no les interese, o que están primero otros temas.

“El rezago en los asuntos de la Comisión se deben a que el Pleno no puede sesionar, no hay respuesta, no hay resoluciones de los procedimientos de inconformidad que ya estaban en trámite por la falta de la integración del Pleno y además otros de los problemas que tenemos es que los procedimientos de inconformidad que nos han llegado desde octubre del año pasado no pueden ser radicados, porque quien turna los expedientes nuevos es el Comisionado Presidente, y si no hay Presidente, no hay turnos y si no hay turnos la consecuencia es que no están admitidos”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones