Secciones

Rechazan hoteleros incremento a impuesto sobre hospedaje

Por Race Loera

Se reúne representante de hoteleros con Coordinador del GLPRI

FOTO 1

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, representada por José Treviño Treviño, se manifestó en contra de incrementar el impuesto de hospedaje de un 2 a un 3 por ciento, como lo propuso el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, en días anteriores.

Aunque la propuesta que forma parte de 16 iniciativas con las que se busca generar mayores ingresos para el Estado, no ha sido presentada de manera oficial por el legislador de MC, el Vicepresidente de dicha asociación, sostuvo una reunión con el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, a fin de externarle su inquietud y ver de qué manera se puede trabajar en ese sentido.

“Queremos externarle nuestra inquietud sobre la iniciativa que propuso el Diputado Samuel a presentar, respecto a la modificación del impuesto sobre hospedaje del 2 al 3 por ciento.

“Nosotros tenemos una negativa para este aumento de este impuesto, básicamente por el origen del cual fue creado este impuesto sobre hospedaje, para promoción y atracción de grandes eventos al Estado y suponemos y presumimos que ese aumento es totalmente con origen recaudatorio”, expresó.

Treviño Treviño manifestó que buscarán dialogar directamente con el Diputado de Movimiento Ciudadano, ya que a la fecha no se han acercado con ellos a platicar para conocer a detalle la propuesta.

Por su parte, González Valdez, compartió la postura de los hoteleros al mencionar que no han sido tomados en cuenta por los representantes de Movimiento Ciudadano, a fin de realizar un cabildeo, ni un conceso, por lo que opinó que lo que se hizo es una propuesta de reforma fiscal autoritaria, unilateral y donde no existió un diálogo entre las partes involucradas.

“El día de hoy el Partido Revolucionario Institucional, se suma a la postura de la Presidencia Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, donde prácticamente se está viendo el asegurar que el 2 por ciento sea utilizado para lo que fue creado, y antes de pensar en un incremento, ver si se está recaudando el 2 por ciento parejo y ver si todos están aportando ese 2 por ciento”, indicó.

Entre otras cosas, Treviño insistió en la importancia de entablar un diálogo con los legisladores de Movimiento Ciudadano, para conocer las causas del por qué se pretende el incremento del impuesto sobre el hospedaje.

“Podría existir una forma (en la que pudieran estar de acuerdo), sin embargo, insisto, cuál es el origen de aumentarlo y ni siquiera sentarnos al diálogo, nos da a suponer que se quiere utilizar para otro propósito”, insistió.

Aclaró que el 2 por ciento que se aplica actualmente ha dado buenos resultados, ya que durante 20 años se ha aplicado y se ha logrado atraer grandes eventos, incluso una importante promoción del Estado.

 

 

En el mismo tema, el Diputado Samuel García Sepúlveda, aclaró que el principal motivo de la reforma no es precisamente el incremento del 2 al 3 por ciento en el impuesto sobre hospedaje, sino lo que realmente es que el Estado pueda ir por el impuesto que actualmente retienen los moteles, ya que la práctica es que se cobra en efectivo y bajo ese argumento dejan de estar fiscalizados por los entes federales, y destacó que buscarán un acercamiento con la Asociación Mexicana de Hoteles para esclarecer sus dudas.

“El principal motivo es poder modificar la ley para que aunque no se queden la noche completa (en los moteles), si no que sean incluso actos esporádicos o accidentales se les grave con el 2 por ciento todas las transacciones, no sólo a moteles, albergues y cualquier inmueble que de ese servicio”, señaló.

Adicionalmente planteó que el aumentar de un dos a un 3 por ciento, no les cuesta a los ciudadanos, dejando en claro que es una práctica común, ya que en el resto de los Estados se cobra entre un 3 y un 3.5 por ciento.

“Por qué en Nuevo León no nos animamos a homologar, a los nuevoleoneses no nos cuesta, y al contrario, podría resultar un círculo virtuoso porque si aumentamos del 2 al 3 podemos etiquetar el 3 completo a fomento al turismo y al final del día, lejos de que se inhiba el turismo, vendría más al Estado de Nuevo León”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones