Secciones

Avalan nuevo Periodo Extraordinario para analizar reestructura de deuda

Por Race Loera

Ahora prevén aprobarla el próximo lunes de manera unánime

 FOTO 1

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron de forma unánime en la sesión de este miércoles, la realización de un quinto Periodo Extraordinario, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 20 de junio a las 13:00 horas, con la finalidad de analizar principalmente el tema de la Reestructuración de la Deuda Estatal.

Sin embargo, también se contempla integrar a dicho periodo la reestructuración de deuda de los Gobiernos Municipales de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, así como algunas modificaciones a las Comisiones legislativas, y la creación de una comisión especial.

Dentro de la misma sesión se acordó turnar a la Comisión Anticorrupción, en calidad de urgente, el juicio político en contra del Diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mismo que fue por diversos ciudadanos.

 FOTO 2

APROBARÁN REESTRUCTURA DE DEUDA

Tras la aprobación del Periodo Extraordinario, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, aseguró que la reestructura de la deuda estatal podrá salir de forma unánime, ya que por parte del Revolucionario Institucional se hizo un importante trabajo para sacar adelante este tema en consenso, para que al fin el Ejecutivo pueda cumplir con sus promesas de campaña.

“Los panistas están de acuerdo en el tema de reestructura, todavía no están de acuerdo en el tema de bursatilización, ahí yo sigo recomendando al Gobierno del Estado, que tenga un diálogo con ellos, que platiquen, y que manden la información que están solicitando para que estén en la misma sintonía que nosotros y que por ningún motivo el Gobernador vaya a echarnos la culpa de que aquí no estamos trabajando.

“Finalmente si todo sale bien estaremos reestructurando su deuda el lunes y sobre todo, inyectándole recursos frescos, más de 610 millones de pesos, él va a poder cumplir sus compromisos de campaña y no va a poder tener el argumento de que no se están haciendo las cosas”, puntualizó.

RESALTA SALINAS POSTURA DE SU PARTIDO ANTE TEMA

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, destacó que después de la reunión que sostuvieron los legisladores de Acción Nacional con el Mandatario Estatal, Jaime Rodríguez Calderón, para poder definir los detalles de la reestructura y donde además dialogaron sobre el plan de deuda que tiene el Estado contemplado con la Red Estatal de Autopistas (REA), acordaron seguir en diálogo con los funcionarios estatales, debido a la falta de comunicación efectiva entre ambos niveles de Gobierno.

“Finalmente no tiene nada que ver la reunión, nosotros desde la semana pasada, desde la comparecencia del Tesorero, Acción Nacional mostró su postura, una postura en la cual al final del día la reestructura debe ir encaminada a ahorrarle dinero a los ciudadanos de Nuevo León y ahorrarles plazo, su proyecto inicial era de 30 años, nosotros lo bajamos a 20.

“El proyecto inicial costaba 15 mil millones de pesos y hoy ahorra 2 mil 300 millones, bajo la premisa de que conservemos el planteamiento que Acción Nacional ha tenido, no tendríamos problema en aprobar la reestructura como nunca lo hemos tenido, siempre hemos estado a favor de la reestructura, sólo que este es un asunto muy delicado en el que jurídicamente y técnicamente tiene que tener los elementos necesarios para que le vaya bien a Nuevo León”, destacó.

Antes de concluir, Salinas Garza dijo desconocer en qué consisten las reestructuras de los Gobiernos Municipales, por ello citarán a los Tesoreros de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe, para que derivado de las explicaciones que estos den y en caso de que las reestructuras resulten benéficas para los ciudadanos, se podrá determinar si se aprueban o no.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones