Secciones

Aprueba Congreso reestructuración de deuda estatal

Por Race Loera

Por fin avalan Diputados solicitud del Gobierno del Estado

FOTO 1

De forma unánime el Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda estatal por un monto de 42 mil 776 millones de pesos.

Después de un extenso análisis al dictamen de la reestructuración de deuda propuesta por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, se logró sacar este tema adelante con el aval de todas las bancadas.

Dentro del quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, dio lectura al dictamen que fue aprobado previamente en dicha Comisión.

En el decreto se señala la autorización al Gobierno del Estado de Nuevo León para que reestructure o refinancie mediante el crédito público la deuda directa del Estado, así como para que realice diversas operaciones y actos relacionados.

“Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nuevo León, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, a reestructurar o refinanciar en las mejores condiciones de mercado la deuda pública directa del Estado, gestionando y contratando financiamiento a través de una o varias operaciones de crédito con una o más instituciones de crédito mexicanas”, expresa el documento.

Montiel Amoroso explicó que la autorización implica contratar el financiamiento que pueda ser necesario para cubrir cualquiera de los gastos, comisiones, instrumentos derivados, costos de prepago y en general cualquier accesorio relacionado con el estudio de planeación, implementación de la contratación de las obligaciones y financiamientos establecidos en el decreto, así como las reservas que deben constituirse con relación a las mismas.

“En ningún momento se podrán aplicar los recursos obtenidos a través de esta autorización, a la contratación de intermediarios financieros, no bancarios (brókers), o cualquier otra persona física o moral que realice funciones similares”, subrayó el legislador priista.

También se autoriza al Gobierno del Estado contratar una Garantía por Pago Oportuno, además a realizar las gestiones para acceder a la Deuda Estatal Garantizada, lo cual derivará en tasas de interés mucho más bajas.

Es importante precisar que 29 mil millones de los 42 mil 776 a reestructurar, se harán a un plazo máximo de 20 años y sólo 13 mil millones a un plazo máximo de 27 años.

A favor del dictamen presentado en el Pleno se manifestó la Diputada Myrna Grimaldo Iracheta, en representación de la Bancada del PAN; Felipe Hernández Marroquín, del PVEM; y Marco Antonio Martínez Díaz, de la Bancada independiente y Samuel García Sepúlveda, por parte de Movimiento Ciudadano.

Antes de concluir, el Diputado Juan Francisco Espinosa Eguía, reservó el Artículo 4, a fin de que se realicen los ajustes pertinentes.

Cabe señalar que una vez aprobada la reestructura de la deuda estatal, el quinto Periodo Extraordinario fue declarado en receso, a fin de continuar el análisis de los refinanciamientos de los Gobiernos Municipales de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe, además de evaluar la instalación de una Comisión Especial.

LO LOGRAMOS: MARCO GONZÁLEZ

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, destacó que por fin se logró aprobar la reestructura de la deuda estatal, gracias al consenso entre las siete bancadas.

“Lo logramos, vamos a estar muy pendientes ahora que se le autorice, que el Tesorero nos diga en qué se va a usar este ahorro que se está teniendo, si va a ser para reducir el déficit, que realmente sea para reducir el déficit, pero si va a ser para incrementar el gasto corriente estamos en contra de eso, se tiene que ir para programas sociales y se puede ir al transporte gratuito”, declaró.

FOTO 2

REESTRUCTURA SÍ, BURSATILIZACIÓN NO: GLPAN

Después del diálogo que sostuvo la Bancada del PAN con el Gobierno del Estado, se logró despejar las inquietudes respecto a la reestructura, y se consiguió el consenso necesario para brindar el voto a favor de ésta.

“Finalmente se logró un entendimiento en el que la ciudadanía de Nuevo León se vio beneficiada, bajamos el plazo original prácticamente 10 años, ellos traían un plazo de 30 años, estamos dejando los promedios alrededor de 20 años y con esto ya se logra un ahorro sustancial de más de 2 mil 30 millones de pesos para la población de Nuevo León”, señaló Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN.

Sin embargo, el Diputado albiazul mantuvo la postura de su Bancada de no apoyar la bursatilización, incluso mencionó que este es un tema que no se encuentra sobre la mesa en este momento.

“En su momento platicaremos con el Director de la Red Estatal de Autopistas como lo ofrecimos, como fue escucharlo y después de escucharlo empezaremos a tomar decisiones pero no es un tema que urge”, finalizó el legislador albiazul.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones