Secciones

Extraña a Diputados proceso de detención de líder del SNTE

Por Race Loera

Ven legisladores con reserva procedimiento aplicado a dirigente

FOTO 1

Tras la reciente detención del líder de la Sección 50 de Maestros, Guadalupe Castillo García, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez, dijo que espera que este hecho no sea sólo para calmar la problemática que existe actualmente con los docentes.

Carrillo Martínez recordó que esta era una averiguación que se tenía desde el año pasado, y que ahora podría estar saliendo debido al distanciamiento que han tenido los gremios, pues esto hablaría de un efecto represivo.

“No ayuda mucho al efecto que se está viviendo, el que esto haya sucedido”, señaló.

Aunque dijo que a esta situación se le podrían dar diversas interpretaciones, es necesario que se aclaren bajo qué procedimientos se realizó la detención.

“Como todos los demás procesos, simplemente que se apeguen a derecho y que no dejen estas suspicacias, que hoy por hoy ante estas manifestaciones y que hoy hay un clamor para que vuelva a suceder un movimiento de la coordinadora, sucede este hecho cuando existe un distanciamiento entre gremios”, puntualizó.

En cuanto los anuncios que ha hecho el Estado respecto a que se encuentran valorando las negociaciones con los maestros para poder regresarles los incentivos que tenían separados de carrera magisterial al salario, y que a nivel federal se diga que es un esfuerzo que están evaluando con el SNTE, el Diputado local pidió que no se le mienta a los docentes, ya que no es posible que se manejen versiones que todavía estén bajo una negociación.

“Creo que sería muy riesgoso el hecho de que no estuviera seguro y que estén diciéndole a los maestros para que tranquilicen una de las demandas que tienen, porque posteriormente si incumplen estarán cayendo en una problemática mayor”, declaró.

Insistió en ser cautelosos, así como mantener un diálogo abierto, sin importar que existan las manifestaciones, además de buscar alternativas que no dejen a la interpretación un boicot de las marchas.

“Tal pareciera que me adelanto para un probable provocamiento que no le ayuda en nada a la ciudad, entonces el tendido de diálogo, de puente para la negociación, independientemente si existen grupos que se están manifestando que no quieren tender un diálogo ya o que está cerrado, siempre se debe de exhortar y pedir que todas las partes puedan llegar a sentarse en una mesa de diálogo”, resaltó.

 

CUESTIONA HGG DIFERENCIA DE CRITERIO EN VINCULACIÓN

Mientras tanto, el Diputado del PRI, Héctor García García, cuestionó la reciente detención del líder de la Sección 50 de Maestros.

Esto tras considerar que esta aprehensión comparada con los casos de funcionarios que han sido sujetos a proceso, no se ha actuado de la misma manera.

“Cosa que a mí me extraña porque los criterios en ley no pueden ser diferentes para unos y para otros, o sea, si el proceso era en todo caso que al señor se le notificara su vinculación a proceso, obviamente se le hace una medida precautoria que el juez decida, pero no detenerlo, ahora resulta que ya cambiaron la versión y si se puede detener a una persona”, explicó.

Por último, mencionó que esto podría tratarse de un golpe “durísimo” al interior al Sindicato, sin embargo, de comprobarse que los hechos son ciertos, sostuvo que deberán sancionarse.

FOTO 2

“Para el Sindicato de maestros es un golpe durísimo, es como se dice en el argot, puede ser un calambre para decirles (al Sindicato) no se sigan moviendo, puede ser la intención perversa de un ente ajeno para apoderarse de ese Sindicato numerosísimo para una perversidad política”, indicó.

Añadió que el hecho de la diferencia de una detención contra otro tipo de proceso, tan rápido y totalmente diferente a los otros, suena raro.

“A mí me parece que no por ser el líder no debieron haberlo detenido, sino que debieron haberle dado el mismo criterio o trato que a otras personas”, concluyó García García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones