Secciones

Impulsará Gobierno del Estado al sector agropecuario de NL

Por Carolina León

Anuncia Gobernador proyectos que ayudarán a revivir esta industria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al ser la actividad agropecuaria una de las más importantes que se desarrolla en México y a la vez una de las que más han sido olvidadas en el Estado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, señaló que próximamente se estará trabajando para hacer progresar a este sector primario.

A través de proyectos que involucran ampliar la distribución de la industria de la nuez y el ganado caprino y bovino, es como el Gobernador pretende revivir esta industria.

“Es algo que hemos platicado, tenemos que activar mucho más el cambio en este sector, eso se puede hacer y se requiere menos inversión y da una mayor condición de rentabilidad, sobre todo, los producto que pueden ser exportables y otros de consumo nacional. “Cambiemos, hagamos que las cosas sean diferentes, hagamos que ahora el campo mexicano pueda salvar al País, creo que sí se puede lograr”, mencionó el Mandatario Estatal.

Por su parte, Mely Romero Celis, Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA) indicó que es el momento adecuado para hacer crecer esta actividad, ya que en este año se han incrementado el número de exportaciones que han realizado los empresarios de este giro.

“Las actividades agropecuarias son muy importante en nuestro País, el campo crece por encima de los demás sectores y tenemos que aprovechar este momento, capacitarnos plenamente; actualmente se han teniendo mejores resultados en el tema de exportaciones, está creciendo de manera significativa, el primer trimestre del 2016 tuvimos exportaciones del 12 por ciento por arriba de lo que fue el primer trimestre del año pasado, las exportaciones en conjunto han venido teniendo resultados arriba de los ingresos petroleros y las remesas que recibe nuestro País”, señaló la funcionaria federal.

En ese sentido, el Titular del Poder Ejecutivo señaló que se buscará acrecentar la producción de la nuez para poder llevarla a zonas asiáticas, así mismo se volverá habilitar la siembra de maíz y sorgo.

A lo que confiere al sector ganadero, el Gobierno del Estado impulsará el incremento de las crías de vacas y cabras, la razón principal es porque Nuevo León es un gran consumista de cabrito, sin embargo, lo que ingiere es proveniente de otros lugares de México y del mundo.

“Vamos a invertir 100 millones de pesos adicionales a los que ya teníamos para la compra de toretes y poder apoyar a los productores que tienen menos de 10 vaquillas, esto para que puedan tener un buen semental y vamos a comprar vaquillas comerciales para apoyar a quienes tienen sus campos abandonados y sólo para los pequeños productores las van a poder adquirir al 50 por ciento,  nada va ser gratuito, vamos a darlo todo así”, expuso Rodríguez Calderón.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INSTALAN CENTRO DE EXTENSIÓN E INNOVACIÓN RURAL

A fin de beneficiar a los productores de los Estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Agronomía, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), instalaron el Centro de Extensión e Innovación Rural de la Región Norte.

En este centro de desarrollarán capacidades que permitan a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, tomar decisiones, y alcanzar objetivos relacionados con la productividad y la competitividad de las actividades rurales.

Además ofrecerán capacitación para los extensionistas (Prestadoras y Prestadores de Servicios Profesionales), universitarios y personas interesadas en apoyar a las comunidades rurales del País.

A la instalación de este centro acudieron el Director de la Facultad de Agronomía, Alejandro del Bosque González; Roxana Aguirre, Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA; el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo; Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; Mely Romero Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA: Rodolfo Farías, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León; Ligia Osorio, Directora  General del INCA Rural A.C. y Fermín Montes Cavazos, Delegado de la SAGARPA en el Estado de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones