Secciones

Gobierno está decidido a atacar la corrupción: Peña Nieto

Reconoce error en tema de “casa blanca”, ofrece disculpas a mexicanos

FOTO 1

A fin de establecer herramientas claras y precisas para erradicar la corrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno está plenamente decidido a atacar este problema, el cual se ha convertido en el principal factor que genera desconfianza entre la ciudadanía y se disculpó por los errores que se cometieron en su Administración, principalmente por el asunto de la “casa blanca”.

En ese sentido, reafirmó que los funcionarios públicos deben estar actuando conforme a derecho, y bajos los principios de cero corrupción.

“Los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a Derecho con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error”, expresó el Presidente de México.

Al cumplirse un año ocho meses de que se diera conocer el caso de la llamada “casa blanca”, el Mandatario Federal ofreció disculpas a los mexicanos por los agravios e indignación que les causó este tema.

“Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”.

Y agregó: “Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que mirarnos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”, enfatizó Peña Nieto.

En lo que confiere al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que este marcará un antes y un después en la vida de los mexicanos y, sobre todo, representa un cambio de paradigma, que dota al País de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad del servicio público y erradicar la corrupción.

“Habrá un antes y un después de este sistema y se trabajará para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta.

“Fue un paso decisivo para nuestra democracia, y estoy convencido de que este sistema será un paso hacia una nueva era en el servicio público”, señaló el Presidente de la República.

El Mandatario agradeció el trabajo que hicieron los miembros del Congreso de la Unión para lograr sacar adelante a este tema vital importancia.

“La democracia fue la vía para con construir consensos como el que hoy celebramos, una reforma histórica, que se alcanza con la participación de todos para crear instituciones fuertes y autónomas, para prevenir y castigar la corrupción”, dijo Peña Nieto.

Detalló que con este nuevo sistema se estarán eliminando los trámites innecesarios y hará que los servidores públicos hagan una real y efectiva rendición de cuentas.

“Ahora tenemos que demostrar su efectividad. Hasta no ver resultados contundentes, la ciudadanía verá en nuestros discursos, solamente eso: discursos”, precisó el Mandatario.

De hoy en adelante para hacer efectivo el Sistema Nacional Anticorrupción, se contará con una Fiscalía Anticorrupción y salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; se fortalecerán la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular ahora deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Por último, el Mandatario Federal anunció que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, enviará el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones