Secciones

Quiere GLPRI un Fiscal General Autónomo

Por Race Loera

Ya no dependería del Gobernador; tendría función más transparente

FOTO 1

Tras reiterar su postura a favor de la eliminación del fuero, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, manifestó que de manera paralela podría hacerse algo más innovador en el Estado, como contar con un Fiscal General Autónomo.

González Valdez comentó que con ello el Procurador ya no tendría que depender del Gobernador, convirtiéndose así en un ente independiente, que pueda perseguir cualquier tipo de investigación, aunque sea del Ejecutivo, de manera más transparente.

Adelantó que durante el próximo periodo legislativo trabajarán, a fin de sacar los consensos necesarios para tener primeramente un Fiscal Autónomo Anticorrupción, que sustituirá a Ernesto Canales Santos, y que además se encargue de ver los temas de corrupción por oficio, y no por declaraciones o gente que acuda a hacer denuncias a la entidad correspondiente.

“Esto va a ser realmente un equilibrio de Poderes (contar con un Fiscal Autónomo Anticorrupción), pero ahora queremos ir más allá y ser el primer Estado que tenga un Fiscal General Autónomo, donde ahora sí podríamos garantizar que la procuración de justicia no tendrá ningún tinte político y va poder investigar a cualquier tipo de funcionario, tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, expresó.

Señaló que actualmente el contar con un Procurador que depende del Mandatario Estatal, podría hacer que las investigaciones que se hagan contra el equipo del Gobierno actual pueden malinterpretarse.

“Nosotros vamos resumiendo, por el Fiscal Anticorrupción, por el Fiscal General Autónomo y por la eliminación del Fuero, vamos por esas tres cosas”, subrayó.

Por otra parte, recordó que tanto la autonomía del Fiscal Anticorrupción, así como el darle más “dientes” a la Auditoría Superior del Estado, ya eran iniciativas planteadas por el Congreso, y aplaudió el que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, esté sumándose a dichas propuestas.

“En el tema de la Auditoría fue una propuesta del PRI, que la Auditoría Superior del Estado ya no tenga nada que ver con el Congreso, que trabaje de una manera independiente, la del Fiscal Anticorrupción fue una propuesta del PRI junto con el PAN, donde ya queremos a final de diciembre estar sacando la convocatoria para que tengamos el Fiscal  Anticorrupción, pero adicionalmente como bancada del PRI, vamos por un Fiscal General Autónomo”, indicó.

Con ello, reiteró que con ello se dará certeza jurídica a que todos los actos de procuración de justicia se hagan de manera equilibrada y sin tintes partidarios, ni compadrazgos.

“El Gobernador a lo mejor no está enterado de lo que hemos estado haciendo, el prácticamente saca lo del fuero y lo de la Auditoría cuando nosotros habíamos estado trabajando en esos temas, pero que bueno que se sume a nuestras propuestas, pero también le agregamos una propuesta que esperamos que le guste al Gobernador, se trata del Fiscal General Autónomo”, puntualizó.

Finalmente, añadió que realizarán algunas mesas de trabajo y consultas públicas para poder determinar las características del Auditor, así como su procedimiento de elección.

“Vamos a estar haciendo mesas de trabajo, vamos a estar trabajando también con los organismos intermedios, para hacer la mejor propuesta para que la Auditoría y el tema de Cuentas Públicas ya no sea un tema polémico y no cause tanto ruido en el Congreso, estoy seguro que esto lo tendremos concluido a finales del siguiente periodo legislativo”, concluyó González Valdez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones