Secciones

Anuncia Gobernador programa de transporte público gratuito

Por Carolina León

Beneficiados con proyecto deberán “pagar” con servicio comunitario

FOTO 1

A partir del primero de Agosto más de 30 mil personas podrán gozar del beneficio de la gratuidad del transporte público que ofrece el Gobierno Independiente, cuyo programa tiene como principal objetivo apoyar la economía familiar.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dio arranque al programa piloto en las instalaciones de la Universidad Emiliano Zapata, ubicada al norponiente de la Ciudad de Monterrey, en donde explicó la manera en la que funcionará el proyecto “Súbete” y exhortó a los estudiantes aprovechar al máximo estos esfuerzos.

Durante el evento, el Director de la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad del Estado, Jorge Longoria Treviño, explicó a los asistentes las reglas de operación de este programa, que al momento se aplicará únicamente a 19 municipios metropolitanos y del área rural.

“Esto nunca había ocurrido, es un paso muy grande, un esfuerzo y trabajo de meses para poder brindar este beneficio a las personas y estudiantes que más lo necesitan, únicamente se trata de cumplir con las acciones de sentido humano y de responsabilidad social, en esta primera etapa tenemos que trabajar mucho para que esto pueda tener buenos resultados y siga creciendo”, indicó Longoria Treviño.

En esta primera etapa se beneficiarán a 16 mil 653 estudiantes de nivel medio superior, 9 mil 678 adultos mayores y a 4 mil 644 personas con discapacidad, a los cuales se les depositará cada mes (según comunicado oficial del Gobierno) un apoyo de 300 pesos, los cuales cubrirán un viaje de ida y otro de regreso por día; en lo cual el Estado invertirá 100 millones de pesos al año.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, explicó que dentro de los requisitos más importantes que solicita el Gobierno, es que una vez al mes los beneficiarios de “Súbete” deberán participar en el programa “Héroes por Nuevo León”, en donde estarán realizando servicio comunitario enfocado a los temas ambientales, educativos, formativos y de desarrollo urbano.

“Yo sé que ustedes me van a ayudar porque ustedes quieren tener un Estado fregón, pues, entonces tenemos que poner manos a la obra, son 4 horas que yo les pido al mes, ustedes van a decidir cuándo, a qué horas y cómo, nosotros les vamos a dar un buffet de oportunidades; los jóvenes y padres de familia deben entender que es un beneficio que la sociedad le está dando y es justo que ellos devolverle algo a la sociedad”, resaltó Rodríguez Calderón.

Este apoyo fue posible tras nueve meses de pláticas y reuniones con las diversas centrales transportistas de Nuevo León, como CTM, CROC y Tierra y Libertad.

FOTO 2

En esta primera etapa se contempla únicamente a todas las preparatorias de la UANL, CBTA, CBTiS, CEeCyTE, CEDART, CONALEP y Preparatoria Emiliano Zapata.

Por su parte, Luz Natalia Berrún Castañón, Titular de la Secretaría de  Desarrollo Social, adelantó que el primer evento masivo de servicio comunitario se realizará el próximo 3 de septiembre, con acciones de bacheo, reforestación y limpieza de escuelas.

Al finalizar este evento, las estudiantes de la carrera técnica de enfermería de la Preparatoria Emiliano Zapata, invitaron al Gobernador a visitar las instalaciones de la Clínica de Atención Integral Tierra y Libertad y le pidieron que gestione más recursos a esta instancia para que pueda ser terminada lo más pronto posible, puesto que aún se requiere mucho para poder brindar una atención de calidad a los ciudadanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones