Secciones

Renuncian Diputados del PAN al fuero

Por Race Loera

Presentan iniciativa para eliminar figura a todos los funcionarios

FOTO 1

Integrantes de la bancada del PAN, encabezados por su Coordinador Arturo Salinas Garza, renunciaron de forma voluntaria al fuero constitucional, además hicieron entrega ante la Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa para eliminar este derecho al resto de los funcionarios públicos.

En rueda de prensa, el Coordinador de Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), quien también estuvo acompañado por la Coordinadora de los Diputados Federales, Ximena Tamariz García, resaltó que la eliminación del fuero es un tema que Acción Nacional ha impulsado desde el año 2012 en la Cámara de Diputados.

“En el 2012 Acción Nacional a nivel federal incluyó como parte de su plataforma la eliminación del fuero de todos los funcionarios federales y locales, incluido el Presidente.

“En marzo del año 2013 fue aprobada en la Cámara  Diputados la modificación constitucional a los artículos 58 y 111, donde se estaba eliminado la figura del fuero, desafortunadamente por un tema de resistencia del PRI, se sacó la figura de ese dictamen del Presidente de la República, sin embargo, quedó aprobada la eliminación en la Cámara de origen, que fue la Cámara de Diputados”, detalló.

Salinas Garza destacó que actualmente esta iniciativa (para eliminar el fuero), se cuenta en la Cámara de Senadores, por lo que aprovechó para hacer un llamado puntual para sea precisamente el Senado quien apruebe finalmente dicha reforma constitucional, la cual dijo, es de gran relevancia.

“A nivel local, también los Diputados del PAN, todos sus funcionarios, estamos de acuerdo en que se elimine el fuero, porque no estamos de acuerdo en que los funcionarios públicos tengamos privilegios.

“Creo que servir es un placer, una dicha, una gran oportunidad, que el pueblo de Nuevo León nos da a muchos nosotros y que día, a día hacemos nuestro mayor esfuerzo para cumplir sus expectativas”, puntualizó.

Añadió que el ser servidores públicos no tendría por qué hacer una diferencia con el resto de los ciudadanos, es decir, que se les siga un procedimiento especial para ser llamados a la justicia, y que se cometan abusos de los cuales todos los nuevoleoneses están cansados.

“El fuero nació para proteger de lo que se decía, para proteger las ideas, para proteger la forma de pensar y se fue distorsionando en el paso del tiempo a caer en los abusos en los que desafortunadamente muchos funcionarios caen”, destacó.

Entre otras cosas, agregó que la eliminación del fuero que solicitará también por su parte el Gobierno Estatal, no aplicaría a los actuales funcionarios, por lo que tomaron la decisión de renunciar de manera voluntaria a éste.

Por último, el Diputado albiazul hizo un llamado al Mandatario Estatal, Jaime Rodríguez Calderón, Alcaldes, funcionarios estatales, Magistrados y Consejeros Electorales, así como de la Judicatura, a ser congruente con la solicitud de la eliminación del fuero, y que renuncien a este privilegio.

“El PAN sigue trabajando en la lucha anticorrupción y en congruencia, invitamos a todos los funcionarios que tienen fuero a que se sumen a que presenten su renuncia formal al fuero, que se sumen a la congruencia”, dijo el legislador panista.

FOTO 2

RENUNCIAR AL FUERO ES UN SHOW MEDIATICO

Aunque el Diputado del PRI, Héctor García García, avaló la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del PAN para eliminar el fuero a los funcionarios públicos, consideró que la renuncia de los panistas a este beneficio no es más que un show mediático.

“No se puede renunciar a la Constitución, no se puede renunciar a una garantía individual, yo creo que eso es más bien un show mediático y político para llevar agua a su molino, pero no tiene fundamento y no hay manera de que renuncien a una garantía individual”, señaló.

García García resaltó que como Diputados lo que se tiene que hacer es legislar y modificar la Constitución Local y Federal para eliminar el fuero, expresando que priistas ya se encuentran trabajando en este proceso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones