Secciones

Afirma Arenas no dar “línea” a Jueces; clama por un Poder Judicial Autónomo

Por Carolina León

Rinde Magistrado Presidente del TSJ 1er. Informe de Labores

FOTO 1

Ante un auditorio totalmente lleno, en el que se encontraban funcionarios judiciales, legislativos, municipales y estatales, así como representantes de los diversos Colegios de Abogados de la entidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, rindió su primer Informe de Labores, donde destacó entre otras cosas, que jamás ha dado “línea” a los Jueces sobre la manera en que deben resolver los asuntos que tienen bajo su jurisdicción.

El funcionario judicial puso mucho énfasis en este punto, aclarando que existe una total independencia por parte de los Jueces en las resoluciones que les toca emitir dentro de su respectiva competencia.

Enfatizó que para abundar en el tema de transparencia y evitando persuadir las decisiones que tomen los Jueces, el Magistrado Presidente indicó que nunca ha aconsejado a los mismos y sobre todo, ha buscado que todo lo que se ejerza sea basado en las leyes.

“Durante mi gestión como Magistrado Presidente he seguido recibiendo en audiencia a abogados y partes litigantes, pero no para que me sean planteados asuntos que tienen que ver con el sentido de las decisiones jurisdiccionales de los Jueces.

“Permítanme volver a repetir esto para que se escuche bien: yo en ningún caso, ni por teléfono, ni por ningún otro medio, hablo con los Jueces sobre cómo deben resolver los asuntos concretos bajo su jurisdicción”, señaló.

Así mismo, Arenas Bátiz dijo en su mensaje que han tratado de trabajar en base a los principios de autonomía, buscando convertirse así en la máxima instancia del Gobierno Judicial del Estado.

El funcionario judicial mencionó que Nuevo León se merece un Poder Judicial con plena autonomía, donde se tenga la atribución de designar a los Jueces.

“En un Poder Judicial Autónomo, donde los jueces se autogobiernan, el Pleno de Magistrados, además de ser la máxima autoridad jurisdiccional, debería ser la máxima instancia de Gobierno Judicial, particularmente teniendo la atribución de designar a los juzgadores que deben integrar mayoritariamente a todos los demás órganos de gobierno o administración, yo creo que así debería ser en Nuevo León, porque Nuevo León se merece un Poder Judicial con plena autonomía”, detalló Arenas Batiz.

En la presentación de las actividades realizadas en este primer año de gestión, Arenas destacó la ardua labor que se ha tenido desde la aprobación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, señalando los además los proyectos que se realizarán el próximo año.

Entre los temas que más resaltó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, fueron la aprobación de ajustes a la estructura de Gestión Judicial Penal, así como los diversos cambios en la organización de los Juzgados Penales y la creación de un modelo de indicadores denominado “Tableau”, que ha incrementado la eficiencia y la expeditez judicial.

Arenas Bátiz adelantó que para el próximo año se tiene contemplado iniciar con la creación de un Nuevo Palacio de Justicia, cuya sede será el Municipio de Apodaca y que la inversión tendrá costo total de 104 millones de pesos, recursos que provendrán de la Federación y otra parte serán propios.

Además, detalló que al momento se consiguieron más de un millón de pesos (recursos federales), los cuales serán destinados a la construcción de una Sala de Juicios Mercantiles.

Otro de los aspectos que resaltó Arenas Bátiz durante su informe fue la difusión de la sentencias que emiten los Juzgados Civiles y Mercantiles, constituyendo así una herramienta de rendición de cuentas y de transparencia para los juzgadores y además han estado realizando conversatorios semanales con los Jueces Penales y mensuales con los Jueces Civiles, Mercantiles y Menores, con el fin de homologar criterios normativos.

Por último, sostuvo que el gran proyecto que se tiene contemplado iniciar es la creación de una segunda Casa de Convivencia Familiar, cuya ubicación sería en el Paseo Santa Lucía, a fin de que más gente puede accesar a los servicios que ahí se brindan, sin embargo, dijo, aún no se tiene fijado un recurso especifico.

 FOTO 2

APOYARÁ ESTADO EDIFICACIÓN DE CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR

Durante su intervención, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anunció que el Estado apoyará la edificación de un Centro de Convivencia Familiar y que se contemplará en el catálogo de obras de la Secretaría de Infraestructura para el próximo año.

“Yo he ido varias veces a observar cómo funciona su Centro de Convivencia y veo que está saturado, yo pensé en el Paseo Santa Lucía y tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que humanamente la justicia sea posible, para que la justicia sea sensible y sea humana y eso lo podemos hacer porque en Nuevo León todo es posible”, refrendó Rodríguez Calderón.

En ese sentido, exhortó al Congreso del Estado para que revisen y analicen la eliminación de dos Salas del Tribunal, puesto que traería como consecuencia una sobre carga de trabajo para los Jueces y Magistrados y el servicio decaería en perjuicio de la ciudadanía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones