Secciones

Existe una mala implementación del Sistema de Justicia Penal: PAN

Por Race Loera

Prevé Grupo Legislativo del PRI liberación de más de 50 mil reos

FOTO 1

Tras darse a conocer que un total de 2 mil reos podrían ser liberados en Nuevo León de acuerdo a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, opinó que esto se debe a que éste no es aplicado y ejecutado de forma adecuada.

“Esto no está sucediendo en el resto de los Estados de la República, hoy tenemos un Código Penal único para todo el País, es un Sistema de Justicia que ha entrado en vigor para todo el País y esto que está sucediendo en Nuevo León, no está sucediendo en otro Estado de la República”, indicó.

Reiteró que existe una mala implementación y una mala aplicación del Sistema de Justicia Penal, por parte del Poder Judicial, y dijo que corresponderá a ellos justificar de forma correcta el por qué lo están haciendo, esto sin hacer una mala fama a un Sistema que es revolucionario y que en muchos Estados está dando grandes resultados.

A pregunta expresa si considera que la posible liberación de 2 mil reos se debe a fallas en los procesos del Tribunal, Salinas Garza resaltó que no hay otra explicación, pues si se compara lo que sucede en los demás Estados de la República, esos errores y liberaciones no ocurren.

“Creo que finalmente se tiene que tener el mayor cuidado posible de que estas personas no salgan, creo que hay que hablar con el Presidente del Tribunal, con los Jueces y obviamente, impedir que estos sean liberados”, destacó.

En este tema, el Diputado albiazul señaló que desde su trinchera harán presión para evitar que estas fallas se sigan registrando.

“La única injerencia que tenemos es presionar a las autoridades, finalmente es un tema que le compete una aplicación directa al Poder Judicial y creo que, insisto, si checamos las estadísticas de otros Estados, en otros Estados no pasa y en Nuevo León sí, algo está fallando aquí en la aplicación”, concluyó.

 FOTO 2

PODRÍAN LIBERAR 50 MIL REOS EN TODO EL PAÍS

En el mismo tema el Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez, destacó que en el País podrían ser puestas en libertad 50 mil personas, esto de no llevarse a cabo las acciones necesarias.

En entrevista, hizo un llamado puntual al Poder Judicial para que, junto con los Municipios y el Congreso, busquen la manera de que se reconsidere que los reos que ya fueron juzgados con el antiguo sistema se queden así.

“Hay que tomar con mucha seriedad el anuncio de dos mil posibles reos que vayan a salir por la interpretación y la aplicación del Nuevo Sistema, o en periodo de transición que hubo ciertos vacíos que no se contemplaron.

“Haremos un exhorto al Congreso de la Unión, porque si pasó en Nuevo León, va a pasar en todo el País, no sólo habrá dos mil reos, habrá más de 50 mil liberados en todo el País”, dijo el legislador priista.

“He platicado brevemente con los Coordinadores de las demás bancadas, para ver qué podemos apoyar desde el Congreso, y hacer algo que la fecha expire, causa bastante preocupación esta noticia de los dos posibles reos en libertad por no contemplar el periodo de transición de un sistema a otro.

Finalmente, destacó que esta es una llamada de atención para todos lo que están involucrados en el proceso de consignación y armado de expedientes durante la detención, y dijo que espera que sirva de ejemplo para que no se vuelvan a cometer errores.

 FOTO 3

DARÁN MUNICIPIOS SEGUIMIENTO A LIBERACIÓN DE PRESOS

Ante la posible liberación masiva de internos del Penal de Topo Chico, con el fin de aligerar la carga que se tiene en este lugar, además de ser derivada de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que esto se dio como una información al aire durante la reunión semanal de seguridad que sostienen con el Gobierno del Estado y que es algo que tienen que estudiar muy a fondo para evitar que salgan reos de alta peligrosidad.

“No tengo conocimiento de que se vaya a dar así, sino que se está previendo, hay que estar muy atentos al seguimiento de estos reos, obviamente es una posibilidad legal que se pueda dar y no quiero prejuzgar, no quiero decir yo que está mal, sino que hay que ver cuáles son los que tienen derecho a esta liberación o no”, precisó el Edil regiomontano.

Así mismo, declaró que en su debido momento la información oficial de cuántos reos y quiénes serán los liberados, será circulada entre todos los Presidentes Municipales para lograr de esta manera tener un seguimiento de los casos.

“El proyecto se lo van a repartir a los municipios, pero sobre todo, para tener un seguimiento que así la ley lo marca, para poder dar un seguimiento continuo o puntual, pero si es que marcan algunas medidas cautelares o algo en ese sentido y sólo fue un comentario que se hizo ayer en la junta de seguridad semanal, sin tener datos concretos, pero esperamos tener mayor información para poder hacer una adecuada postura”, expresó De la Garza Santos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones