Secciones

Protegerá CEDH y Gobierno Estatal derechos de población indígena

Por Carolina León

Realizarán acciones con el objetivo de mejorar su calidad de vida

FOTO 1

Al ser la población indígena una de las más discriminadas en el Estado y País, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Desarrollo Social, establecerán diversas acciones para proteger los derechos de este sector vulnerable y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

La Presidenta de la CEDH en Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, aseguró que al momento no han recibido denuncias de maltratos hacía los indígenas, sin embargo, indicó que están preparados para defender a este sector de la población.

“La verdad ahorita no tenemos ninguna queja por parte de estos grupos de la población, nosotros por supuesto, como siempre estamos abiertos si es que hay una queja de alguna persona de algunos de los pueblos indígenas, siempre estaremos listos para recibirlas”, expresó la Titular de la CEDH.

Así mismo, puntualizó que al momento entre su personal no cuentan con intérpretes, pero si tienen el apoyo de otra institución.

FOTO 2

“No tenemos intérpretes, pero cuando han ido para solicitar alguna orientación, hemos solicitado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al momento nos ha apoyado y estamos atentos si alguien quiere presentar una queja, los atenderemos con todo gusto”, señaló Velasco Becerra.

Mientras que la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Natalia Berrún Castañón, informó que conformarán un Comité Ciudadano, el cual vigilará que se protejan los derechos de los indígenas para garantizarles una mejor calidad de vida.

Expresó que aún faltan políticas públicas que ayuden a evitar la discriminación.

“Hace falta políticas públicas y una estructura de atención hacía estos grupos, para garantizarles sus derechos y falta información en general, para evitar esa discriminación”, expuso la funcionaria estatal.

Puntualizó que al momento falta generar mayores condiciones de seguridad laboral y social para estos grupos, razón por la que este Gobierno Independiente trabajará para defenderlos.

Concluyó diciendo que a través del Comité Ciudadano buscarán proporcionarles mejores condiciones de vida.

“Buscará tener los datos bien precisos de lo que necesitan y buscarles mejores condiciones laborales, educación, vivienda, mejores servicios en donde ellos habitan y ofrecerle el trámite de documentos de identificación mediante el registro civil”, recalcó Berrún Castañón.

FOTO 3

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado organizó una brigada exclusiva para este sector de la población en la explanada de la Alameda Mariano Escobedo, en donde participaron diversas instituciones gubernamentales, brindando sus servicios.

Dentro de la tercera Feria Cultural y de Servicios por los Derechos Humanos de las Personas y Pueblos Indígenas, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Natalia Berrún Castañón, anunció que se llevará a cabo un censo para saber cuántas personas habitan en Nuevo León y así poder conocer las principales necesidades de este sector.

Al momento se estima que son 400 mil personas las que provienen de los Estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

“Nosotros tenemos registradas algunas agrupaciones y asociaciones de la sociedad civil, pero no hay un documento preciso que nos hable del 100 por ciento de la población indígena que habita en nuestro Estado, desde cuándo llegó, qué oficios o trabajos tiene, en dónde se ubica, hay algunos datos pero no hay un censo reciente”, precisó la funcionaria.

Durante el evento familias enteras pudieron disfrutar de servicios médicos, estética, talleres de autoempleo, expedición de actas de nacimiento, talleres infantiles e informativos de manera gratuita.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones