Secciones

Vinculan a proceso a Rodrigo Medina

Por Carolina León

Únicamente por ejercicio indebido de funciones; no procede peculado

FOTO 1

Como un hecho histórico, Rodrigo Medina de la Cruz, se convirtió en el primer ex Gobernador de Nuevo León en ser vinculado a proceso por actos de corrupción basados únicamente por el ejercicio indebido de funciones.

Tras arribar al Palacio de Justicia, Medina afirmó estar tranquilo y con la conciencia tranquila ante lo que pudiera pasar en el desarrollo de la diligencia.

“Tengo la conciencia tranquila; no hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar”, expresó Medina de la Cruz.

Así mismo, declaró que confía en el actuar de las autoridades judiciales y puntualizó que en ningún momento buscó atrasar el proceso legal.

“Entiendo que ha habido mucha especulación política, mediática, pero confiamos en las autoridades del Poder Judicial de Nuevo León, es muy importante que yo aclare esto, no estamos dilatando el proceso, lo que estamos haciendo es precisamente acudir a la justicia, haciendo uso de nuestros derechos y que se hagan bien las cosas, que constitucionalmente se hagan correctas y que el piso esté parejo para todos”, manifestó el ex Mandatario priista.

Luego de más de 14 horas de comparecencia, el Juez de Control Jaime Garza Castañeda, aprobó los fundamentos dados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y fue vinculado a proceso, aunque solamente por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Una vez imputados los delitos y teniendo como defensa legal al Abogado Javier Flores Saldívar y Alonso Aguilar Zinser, el ex Mandatario Estatal no quiso brindar su declaración y sólo se limitó a negar los cargos en su contra.

“Niego haber cometido alguno de ellos”, precisó Medina de la Cruz.

Los cargos por los que principalmente fue acusado el ex Gobernador derivan de otorgarle diversos incentivos a la armadora coreana Kia Motors, los cuales son superiores a lo que se dicta en la ley y al momento únicamente se le considera como actor intelectual en el delito de ejercicio indebido de funciones; mientras que por lo que respecta al delito de peculado y daño patrimonial, no se determinó alguna responsabilidad del ex Mandatario.

Ante esta resolución, mediante un comunicado el Gobierno del Estado sostuvo que la Fiscalía Anticorrupción presentará el recurso de apelación.

Cabe decir que por ser culpable de ejercer de manera indebida sus funciones puede tener como castigo el estar de 2 a 12 años en prisión.

Una vez que la Fiscalía Anticorrupción presentara sus pruebas, Aguilar Zinser alegó que en el contrato original con KIA, el acusado firmó como testigo, más no como involucrado, debido a una mala interpretación y que únicamente impulsó la llegada de la armadora coreana, razón por la que no hay fundamentos para sancionarlo.

Una vez que se terminó la audiencia pública de imputación y vinculación a proceso, el ex Titular del Poder Ejecutivo salió con un semblante tranquilo, reafirmando tener su conciencia limpia y confirmó su inocencia, puntualizando que poseen pruebas que lo ayudarán a demostrar que no cometió ningún delito y sobretodo, dijo que serán respetuosos de las resoluciones judiciales.

“Esto como lo dice el juez y es muy importante compartirlo con la gente, que no significa que se haya comprobado la existencia de un delito o que seamos responsable, sólo significa que sigue la investigación y que el juicio continúa por lo que hace el ejercicio  indebido de funciones y más que contento, lo que estamos pidiendo es que se haga justicia”, refirió antes de salir de las instalaciones del Palacio de Justicia.

FOTO 2

Cabe resaltar que en esta ocasión, el Juez de Control no pudo dictar alguna medida cautelar, en virtud de la suspensión provisional que le fuera otorgada por la autoridad federal.

El Juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación, que deberá ser el 9 de noviembre.

Ernesto Canales Santos, Fiscal Anticorrupción, dijo que esta vinculación es muy relevante por las consecuencias de responsabilidad penal que habría para el ex Gobernador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones