Secciones

Disminuye Estado déficit financiero con incremento de participaciones

Por Race Loera

Destaca Titular de SHCP incremento de ingresos por parte del Estado

FOTO 1

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que el incremento de las participaciones económicas que se han dado a Nuevo León por parte del Gobierno Federal, son utilizados para disminuir el déficit financiero que se tiene en la entidad.

“Es decir, básicamente gracias a los ahorros extraordinarios lo que queremos nosotros es cerrar el año reduciendo el déficit financiero, es decir, no se trata de gastar más, sino se trata de ir resolviendo los problemas que tenemos para poder iniciar el año que entra con mayor flujo que permita trabajar en el tema de obra social”, señaló el Mandatario.

Así lo dio a conocer Rodríguez Calderón, después de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacara en su visita a Nuevo León el crecimiento de los ingresos captados este año por la entidad en recaudación propia, además de ser uno de los Estados que recibe recursos adicionales por encima de lo programado por parte de la Federación.

Entre las cifras que compartió el funcionario federal en materia hacendaria (finanzas públicas), resalta que la recaudación propia del Estado, es decir, los impuestos que cobra el Gobierno, están por encima de lo que se tiene planteado, esto a pesar de la disminución de la tenencia.

“Están más de 200 millones de pesos arriba de lo programado, eso habla de que se están haciendo los esfuerzos, créanme, no es fácil cobrar impuestos, no es grato, como Secretario de Hacienda me han platicado, pero aquí se está haciendo ese trabajo”, indicó.

Otro dato que dio a conocer Videgaray Caso durante su participación en un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, es que Nuevo León es uno de los Estados que obtiene recursos adicionales arriba de lo previsto, al recibir 3 mil 100 millones de pesos adicionales.

“19 por ciento arriba de lo programado, 3 mil 100 millones de pesos adicionales de recursos federales que están llegando al Gobierno del Estado, como 600 que le tocan a los municipios, 2 mil 500 al Gobierno de Nuevo León, ¿Qué quiere decir esto?, que estamos trabajando y estamos trabajando juntos”, apuntó.

TAMBIÉN FEDERACIÓN APOYARÁ PROYECTO DEL PENAL DE MINA

En el tema del Penal de Mina, el Gobernador dijo que se encuentran trabajando para poder llevarlo a cabo, a través del Sistema Nacional Penitenciario.

“Lo hemos planteado también a la Secretaría de Hacienda, estamos trabajando en el proyecto”, declaró.

Asimismo, manifestó que dividirán el proyecto en dos partes, el primero consiste en ubicar a los presos sentenciados y que tienen una larga vida hacia el interior del penal, en un concepto que trabajarán en Mina Nuevo León, pues los trabajos en este lugar han iniciado y la intención es, no desperdiciar la inversión que se ha hecho.

“El segundo proyecto es llevar el Penal para darle una mejor calidad de vida a los presos al sur del Estado, en donde tendremos un Penal con condiciones de trabajo en donde los que están presos y ya tienen la posibilidad de trabajar puedan hacerlo en otras condiciones, para que puedan mantener a sus familias, es parte de lo que estamos trabajando.

“Diferenciamos el proyecto de uno en dos, para poder utilizar patrimonio que se tiene en el Estado y podamos aportar patrimonio, el mismo terreno del Penal del Topo Chico, u otros predios que tienen un gran valor, que tiene el Estado sin utilizar, podamos llegar a un fideicomiso y obtener recursos de esa manera”, explicó.

Finalmente, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que estarán a la espera del proyecto que les hará llegar el Gobierno del Estado en este sentido para poder apoyarlo.

“El Gobierno del Estado está trabajando en el proyecto, nos lo ha comunicado desde hace varios meses que éste es un proyecto prioritario para su Administración y también para el Gobierno Federal, estamos corriendo el proceso normal que nos exige la normatividad, en este caso estamos a la espera del proyecto que está preparando el Gobierno del Estado que sabemos tiene un avance importante, y por supuesto el Gobierno Federal habrá de apoyar este esfuerzo, como también requerirá recursos del Gobierno del Estado”, concluyó Videgaray Caso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones