Secciones

Aprueba CEE registros de Pedro y Víctor

Por Marcela Cortés

Además de diversos candidatos del PAN a Diputados locales

Durante una Sesión Extraordinaria, el Pleno de la Comisión Estatal Electoral, aprobó tres de los cinco candidatos para las alcaldías que presentaron su documentación en dicho organismo, debido a que sólo tres de ellos cumplieron con los documentos correspondientes y los estatutos de ley.

El Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, explicó que al momento quedó avalada la fórmula del PRD, presidida por Erasmo Villarreal Hernández por el municipio de Villaldama, así mismo, se aprobaron las dos planillas del Partido Acción Nacional, una que está encabezada por Pedro Salgado Almaguer, candidato a la alcaldía de San Nicolás y la otra fórmula dirigida por Víctor Pérez Díaz, abanderado al Ayuntamiento de Santa Catarina.

Aunado a ello y respecto al registro de diputados, López Ruiz informó que fueron aprobados cuatro del Partido Acción Nacional, los cuales son Mario Alberto Cantú Gutiérrez, por el Distrito IX; Julio César Álvarez González, quien va por el Distrito X, Celina del Carmen Hernández Garza por el Distrito XI, sin descartar a los suplentes.

Además del candidato propietario por el Distrito XIX, en Santa Catarina, Jesús Eduardo Cedillo Contreras y la suplente Juana Mayela González.

López Ruiz, expuso que en el caso de los otros dos registros, quedaron pendientes a causa de que faltaron papeles por entregarse, siendo estos de los candidatos por el PRD, Pedro Alonso Casas Quiñones, para la alcaldía de Ciénega de Flores y David Emigdio Chapa Gutiérrez, por el municipio de Zuazua.

“En este caso debo decir que se generó una prevención y está corriendo el plazo para que cumplan y llegue la documentación que se requiere para pronunciarnos sobre su registro”, expuso el Presidente de la CEE.

López Ruiz indicó que la documentación faltante de ambos candidatos perredistas fue relacionada a las actas de nacimiento, cartas de residencia, así como la de antecedentes no penales, que es papelería básica para llevar a cabo los registros correspondientes.

Tras expresar que en el proceso pasado acudieron ante la CEE alrededor de cuatro mil candidatos para registrarse, el Presidente del organismo electoral indicó que aunque en cuatro días han acudido muy pocos candidatos, se espera una mayor asistencia en las próximas semanas, ya que el plazo de inscripción concluye el 10 de mayo.

“La elección pasada tuvimos alrededor de cuatro mil candidatos, los que se registraron y tenemos estos casos que les he comentado, el proceso inició el pasado domingo (15 de abril) y estará abierto hasta el próximo 10 de mayo”, dijo.

Y a pesar de que esta es la fecha límite para el registro, el órgano electoral no marca una fecha específica para que los candidatos acudan al registro y será decisión de los propios abanderados y partidos, quienes decidan cuando se registrarán, por lo que la CEE estará al pendiente de los citados registros.

“Nosotros estamos al pendiente, nos hemos mantenido en comunicación con ellos para coordinar y facilitar el registro de los candidatos a través del personal y las instalaciones, para que puedan ser recibidos oportunamente”, señaló López Ruiz.

Oficialmente, en el Estado será el día 29 de abril cuando inicien las campañas, por lo que antes todos los candidatos deberán estar registrados y con la aprobación del Pleno para poder iniciar con su promoción ante los ciudadanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones