Secciones

Modificará San Nicolás su Atlas de Riesgo

Por Race Loera

Sostiene Alcalde que cambiaron las condiciones de zonas de conflicto

FOTO 1

Con el objetivo de tener bien identificadas aquellas zonas que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la presencia de algún fenómeno meteorológico, el Gobierno de San Nicolás redefinirá su Atlas de Riesgo.

Para poder hacer esto posible, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, dio a conocer que el Municipio de San Nicolás aplicará recursos importantes, los cuales fueron obtenidos de un fondo por parte de la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“San Nicolás tiene detectados a través del Atlas de Riesgo muchos puntos en los que primero hay complicaciones y segundo hay riesgos, y en teoría la seguridad de las personas.

“Hemos obtenido por parte de la SEMARNAT un recurso importante, lo daremos a conocer pasado mañana, entiendo que somos el único Municipio del Estado que consiguió este fondo para rehacer el Atlas de Riesgo”, indicó.

Fuentes Solís aclaró que las condiciones en las que se diseñó el actual Atlas de Riesgo hace algunos años, no son las mismas a las que se tienen actualmente.

“Todos los desarrollos habitacionales y comerciales nuevos, con el perímetro del Municipio tienen una consecuencia, impactan, las áreas de absorción que anteriormente existían ya no. Es por ello que vemos que el Arroyo Topo Chico ya entra lleno a San Nicolás, si ustedes se paran en Fidel Velázquez y Barragán, cuando entra el Arroyo a San Nicolás ya viene completamente lleno, de hecho ayer (ante las lluvias) tuvimos que cerrar”, puntualizó.

El Presidente Municipal insistió que para ubicar las zonas de peligro es necesario y de suma importancia redefinir el Atlas de Riesgo, ya que así podrán aplicarse las acciones que se requieren a fin de evitar inundaciones.

“Aquí tenemos que trabajar primero en identificar las áreas en donde más se pone en riesgo a la población, segundo, aplicar los protocolos  de seguridad inmediatos, y tercero obviamente en la parte de infraestructura que eso requiere de recursos ya de otras dimensiones”, precisó.

Añadió que para poder realizar las modificaciones se hará un estudio detallado en aquellas áreas que anteriormente no representaban ningún riesgo y que ahora sí lo son.

“Lamentablemente el 80 por ciento del Municipio el lugar a donde manda el agua es al Arroyo Topo Chico, ¿Qué sucede cuando el arroyo viene lleno?, que en muchos casos el 80 por ciento del agua no se va, entonces eso hace que empiece a subir el nivel del agua en los puntos de mayor conflicto”, explicó.

Finalmente, el Edil dijo que toda esta problemática se debe al crecimiento desordenado de la ciudad, sin embargo, aseguró que trabajarán para mantener bajo control esta situación.

“En Estados Unidos vemos como dentro de los planes de desarrollo urbano ya está la obligatoriedad de hacer depósitos de retención de agua por todos lados, vemos pequeñas presitas que no son más que eso, cada zona identifica cuál es el punto más bajo y hay esas tierras para hacer ese depósito de agua, aquí eso ya no sucedió y entonces tenemos que lidiar con lo que fue el desorden del crecimiento de Monterrey”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones