Secciones

Tardaría hasta 7 años consolidación del Sistema de Justicia Penal

Por Race Loera

Aceptan que ciudadanos carecen de información sobre este tema

FOTO 1

La consolidación del Sistema de Justicia Penal podría tardar de cinco a siete años.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Director General del SIJUPE (Sistema de Justicia Penal), Edgar Alejandro Márquez Alfaro, donde junto con el Catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, Pedro Torres Estrada, realizaron un análisis sobre la desaparición en el mes de octubre, de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

“De verdad, es un sistema (Sistema de Justicia Penal), que el estar implementado el 18 de junio en el plazo constitucional, significa que todavía necesita un proceso de consolidación, dicen los académicos que puede ser un proceso que dure entre los cinco y siete años, poder  consolidar el sistema y que la sociedad pueda conocer cómo debe funcionar perfectamente y cómo accionar el sistema”, expresó.

Márquez Alfaro aclaró que actualmente se encuentran dentro del  proceso de consolidación, además puntualizó que existen algunas necesidades tecnológicas, las cuales están buscando resolver al mantener una comunicación estrecha con los operadores del sistema y con el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, así como de instituciones internacionales como Iniciativa Mérida, entre otras.

Por otra parte, consideró que para conseguir la consolidación total del Sistema de Justicia Penal, también se requiere una buena socialización del sistema, es decir, que se logre un proceso de difusión adecuado.

“La sociedad no ha tenido conocimiento de cómo opera el sistema, y con lo que la sociedad se queda es con lo poco que hay en la prensa y los medios, y que básicamente son las fuentes y las declaraciones de quien se ve afectado por el mismo. La policía como primer respondiente debe estar mejor capacitada, pero es un proceso de mejora continua.

“Realmente el tema de la capacitación y la difusión, por lo pronto en Nuevo León, es donde deberíamos poner un poquito más de atención”, señaló Márquez.

Respecto a la desaparición del SETEC, el Director General del SIJUPE, explicó que esta fue constituida por un decreto, en el cual se establecía que el organismo debería terminar en octubre del 2016, una vez que haya quedado concluida la implementación del sistema.

“La necesidad sería que hubiera un organismo, o que este mismo organismo se transformara o se ampliara en sus funciones para que siguiera siendo un organismo autónomo en todo este proceso de consolidación, que a final de cuentas ante la salida de ellos, nosotros como implementadores, así como está ahorita en Nuevo León, en cada Estado hay un organismo como el que yo represento, y a cada uno nos tocaría hacer esa consolidación a nivel local, sin tener la sensibilidad de lo que está pasando en otros Estados para tener mejores prácticas”, detalló.

DESCARTA LIBERACIÓN DE 2 MIL REOS

Entre otras cosas Márquez Alfaro, negó que 2 mil reos puedan quedar en libertad como se ha dicho durante las últimas semanas.

“No es verdad eso que se ha dicho en las últimas semanas de que próximamente  saldrán 2 mil personas de los reclusorios, no sabemos, ese es un tema que le corresponde a la dirección penitenciaria, pero no van a ser 2 mil personas  y previo a que salgan, necesitan pasar por un proceso que la misma ley implica”, mencionó.

Así mismo, aclaró que quienes lleguen a cumplir con el proceso de pree liberación y que no son precisamente gente de alto riesgo, son quienes podrán tener este beneficio.

“Las personas que cometen delitos de alto impacto, de alto riesgo, no podrán tener ese beneficio, ni cuando están en su proceso, ni cuando  estén por salir de él y es un trabajo que le corresponderá al ministerio público asegurar esa estadía de ese tipo de personas”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones