Secciones

Recorte de presupuesto impactará negativamente a NL

Por Race Loera

Pide GLPRI que Gobernador logre consenso con Diputados Federales

FOTO 1

Tras el recorte que hiciera la Federación al Paquete Fiscal para Nuevo León, el cual no incluye recursos para concluir la Línea 3 del Metro, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), Arturo Salinas Garza, comentó que esto impactará de manera muy negativa a esta obra, así como al resto de las que están pendientes en el Estado, sobre todo, aquéllas en materia de infraestructura.

“Tenemos un reto grande de hacer un presupuesto base cero, no nos quedará una tendencia inercial, porque la inercia en la que veníamos trabajando, y como se presentó el presupuesto el año pasado, no va a funcionar más.

“Hay un recorte, será un recorte importante, que debió haberse empatado desde este año, sin embargo, llega el 2017 y creo que hubo oportunidad de hacer algunos ajustes en las finanzas y este reto para el 2017 será hacer ajustes mayores”, detalló.

En cuanto si considera que era evidente que se registraría dicho recorte al Paquete Fiscal, después de la salida del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, Salinas Garza mencionó que esto no afecta, pues los ajustes están relacionados con los precios del petróleo, los riesgos del País y las malas calificaciones a nivel internacional, consecuencia de las fallas, que según él, ha cometido el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Y si a esto le agregamos que las promesas extra presupuestales, como son compromisos para el Metro que había hecho el anterior Secretario de Hacienda, pues creo que a Nuevo León le puede ir mal.

“Creo que yo haría un llamado a todos los Diputados Federales de los diferentes partidos a que fijen como prioridad terminar las obras de infraestructura que Nuevo León necesita, sobre todo, en el tema de movilidad, que creo que es el reto que tenemos adicional al tema de seguridad, donde también veo que viene un recorte importante en el presupuesto federal en el tema de seguridad y esto nos va impactar definitivamente”, apuntó.

Antes de concluir, el legislador blanquiazul señaló que esperará que se pueda llegar a un consenso respecto al recorte para que la afectación sea la menor posible.

 

NO HA FINALIZADO PROCESO DE NEGOCIACION

Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI) manifestó que el proceso de negociación para que se determine la integración del Paquete Fiscal no ha concluido; de tal manera que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, deberá trabajar de la mano con los Diputados Federales, para que se logren recursos adicionales.

“También el Gobierno ha estado haciendo su guardadito, donde nosotros en su momento esperaremos que lo estén utilizando como un recurso de emergencia que puede utilizarse para la obra del Metro”, expresó.

Dijo tener claro que la Línea 3 del Metro tiene prioridad ante cualquier otra obra de este Gobierno.

“El Metro tiene que hacerse, porque es un reclamo ciudadano, beneficia la movilidad urbana, beneficia el medio ambiente, no podemos tener un elefante blanco paralizado, y sería muy incongruente por parte de este Gobierno del Estado que no esté concluyendo las obras trascendentales que se iniciaron en la anterior Administración, finalmente eso no nos debe importar, lo que debe importarnos es que estas acciones lleguen a un beneficio común”, expresó.

Por último, añadió que será importante analizar si conviene actualmente la construcción de un anillo periférico, o bien enfocarse a otros proyectos que son urgentes, como la construcción de los Hospitales en Salinas y Montemorelos, además de la Línea 3 del Metro.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones