Secciones

Fuerza Civil se está extinguiendo: GLPRI

Por Race Loera

Requiere NL de un plan estratégico en materia de seguridad

FOTO 1

Para el Grupo Legislativo del PRI, la falta de elementos de Fuerza Civil, es muestra de una decadencia e inminente desaparición gradual de dicha institución, así lo dieron a conocer representantes de dicha Bancada, encabezados por su Coordinador Marco Antonio González Valdez y el Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, quien también preside la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Ante la alarmante baja que se ha registrado en el número de elementos, Cantú Cantú  apoyado por sus compañeros, hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado para que retomen “lo que queda de Fuerza Civil”, la cual hace unos años fue un ejemplo nacional y ahora se está extinguiendo.

De igual forma, resaltó la importancia de contar con un plan estratégico para poder disminuir los índices delictivos, los cuales van a la alza.

“Le pedimos al señor Gobernador y al Secretario de Seguridad Pública, nos den a conocer un plan estratégico para acabar con esta ola de violencia que está atacando a toda el área metropolitana y a Nuevo León, es una urgencia, no podemos esperar a que esto nos rebase, por eso insistimos, es momento de actuar.

“De lo que nos jactábamos hace un par de años, de ser el orgullo y modelo nacional que era la Fuerza Civil y la Universidad de las Ciencias de la Seguridad, ahora a ojos nacionales está extinto el modelo”, dijo Cantú Cantú.

El Diputado del PRI agregó que la actual Administración no tiene una postura fija en materia de seguridad y que además no se puede estar dependiendo todo el tiempo del apoyo de las fuerzas federales.

“Aquí no se le dio seguimiento ni se aplica la normatividad de la Fuerza Civil, no se aplica la normatividad de la Universidad de las Ciencias  de la Seguridad, el Gobierno del Estado no tiene una postura en materia de seguridad, en el corto, mediano y largo alcance, no podemos estar dependiendo de las fuerzas federales en todo momento”.

Así mismo, resaltó que mes, tras mes se tienen bajas alarmantes en Fuerza Civil, por lo que insistió en la necesidad de contar con un mayor número de elementos, quienes contribuyan y coadyuven para evitar que el Estado alcance los índices delictivos del 2011.

“Recientemente el General Secretario, encargado del área de seguridad pública anunció que está sobrepasado en el tema de seguridad, y esto es algo de lo que hemos venido hablando desde hace casi ocho o diez meses.

“¿Qué pasa con esto?, primero es preocupante, alarmante que en la pasada semana se ha dado una multicidad de homicidios en el área metropolitana a la luz del día, se han asesinado a ex funcionarios de la Procuraduría, a ciudadanos en avenidas de alto tránsito en la ciudad, y esto nos más que indicativo de la falta de presencia policial, y una estrategia que no la ha definido ni el Gobernador, ni el propio Secretario de Seguridad Pública”, puntualizó.

 FOTO 2

URGE COORDINACIÓN ENTRE ESTADO Y MUNICIPIOS

Por su parte, la Coordinadora de la Bancada Independiente, Karina Barrón Perales, urgió al Gobierno del Estado y a los Municipios para que trabajen de manera coordinada en cuestión de seguridad, pues aseguró que la última reunión que se realizó para analizar este tema, ya no acudieron ni los Alcaldes ni el Gobernador.

“Hacemos ese llamado urgente, que debe de existir y darle la importancia, que estamos viendo como está aumentando la delincuencia en todos los aspectos, no hay recorrido o visita en la comunidad donde no exista la queja de los ciudadanos, en cuanto a robos y los asesinatos que estamos viendo”, puntualizó.

Agregó que aunado a un plan de reacción deben existir también proyectos preventivos que saquen el problema de raíz.

“Todo esto es consecuencia de las cosas que el Gobierno ha dejado de hacer, recuerden que el tema para combatir la inseguridad no es sólo la seguridad en sí, sino trabajar en programas sociales, y vemos que en ese tema el Gobierno del Estado no se ha aplicado, ni lo vemos en coordinación con los Municipios”, afirmó Barrón Perales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones