Secciones

Busca GLPRI reforzar la figura del exhorto y puntos de acuerdos

Por Carolina León

Con iniciativa que reforma Reglamento y Ley Orgánica del Congreso

FOTO 1

El Diputado Héctor García García, en representación del Grupo Parlamentario del PRI (GLPRI) presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que busca darle fuerza y sustento legal a la figura de los exhortos y puntos de acuerdos que son presentados por los Diputados durante las sesiones.

“Estamos presentando como Grupo Legislativo un iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo así mismo al Reglamento, para enmarcar de mejor manera los exhortos”, anunció García García.

Detalló que al momento la mayoría de las autoridades a las que van dirigidos los exhortos no los atienden, lo que trae como consecuencia la pérdida de la credibilidad de los ciudadanos hacia el Poder Legislativo.

“Ha sido una queja constante el hecho de que los Diputados exhortamos a una autoridad para que nos respondan sobre cualquier tema y resulta que la autoridad no tiene una obligación de contestar y por lo tanto, los exhortos empiezan a perder credibilidad”, refirió el Diputado priista.

Estas reformas buscan fortalecer la dinámica de seguimiento de los exhortos que se aprueben y establecer una mecánica interna que señale y dé a conocer a los entes públicos que se nieguen a hacerlo.

“Estamos endureciendo que el exhorto debe estar bien sustentado con derecho, que debe ser un exhorto que siguen todo el grupo legislativo y que ese exhorto se envíe a la autoridad y que Gobierno centralice un área para las respuestas a esos exhortos y adicionalmente haremos una reforma a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para aplicar sanciones a quienes no respondan”, mencionó García García.

Entre los requisitos que tendrán que seguir los pronunciamientos serán los siguientes:

Deberán presentarse por escrito y firmados por todo el Grupo Legislativo que lo haga.

Deberán contener un fundamento legal.

En esta ocasión se busca modificar el artículo 65 en su fracción VII, el Capítulo II del Título Quinto y la adición de los artículos 122 BIS, 122 BIS 1, 122 BIS 2 y 122 BIS 3 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y la reforma al artículo 78 BIS 1 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones