Secciones

Sigue CTAINL trabajando en iniciativa de Ley General de Archivo

Por Carolina León

En breve organismo presentará propuesta ante Congreso del Estado

FOTO 1

Con el firme objetivo de establecer los lineamientos para la creación de la Ley General de Archivo del Estado de Nuevo León, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) próximamente estará presentando ante el Congreso del Estado la respectiva iniciativa, así lo informó el Comisionado Presidente Jorge Ylizaliturri Guerrero.

“La Comisión de Transparencia han estado activa en esta materia, tengo entendido que se presentó una iniciativa en el 2011, en el 2013 también y ahorita estamos trabajando en una iniciativa que vaya de la mano desde ahorita con el proyecto de iniciativa de Ley General de Archivos”, explicó.

Detalló que con esta nueva ley se está asegurando el resguardo óptimo de toda la información que se genere en un ente público, incluso la conservación de archivos considerados como históricos.

“Obviamente estamos hablando del resguardo de los archivos, la administración, la organización, los plazos y términos en cómo se debe llevar a cabo la concentración de los archivos, dónde deben estar, cuáles son, clasificación que deben seguir y cuándo se convierten en archivos históricos”, precisó.

Ylizaliturri Guerrero agregó que también se contempla las sanciones para aquellos entes que no cumplan con lo establecido en la Ley General de Archivos, fallas que serían consideradas como faltas administrativas.

Por último, el Comisionado Presidente de la CTAINL opinó que esta nueva ley se tiene que ver desde dos puntos, entre los cuales se destaca que se beneficiará directamente la cultura de la transparencia.

“Yo lo veo en dos aspectos, en el patrimonio cultural del Estado que es parte de la historia y garantizar el acceso a la información que tiene la gente”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones