Secciones

Pactan CTAINL y San Pedro impulsar cultura de transparencia

Por Carolina León

Firman organismo y Municipio convenio de colaboración

FOTO 1

A fin de impulsar el derecho del ciudadano a estar íntegramente informado sobre lo que sucede al interior de un Gobierno Municipal, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) y el Ayuntamiento de San Pedro, firmaron un convenio de colaboración que establecerá un marco de legalidad a través de acciones y actividades encaminadas a la cultura de la transparencia.

Gracias a esta sinergia que pactaron el Alcalde Mauricio Fernández Garza y el Comisionado Presidente de la CTAINL, Jorge Ylizaliturri Guerrero. se podrá apoyar en la capacitación de funcionarios públicos sampetrinos sobre las nuevas obligaciones que contiene la Ley de Transparencia, además se ofrecerán más espacios de difusión de este concepto; así mismo, se fortalecerán los lazos que ya se tenían con este municipio.

“Reforzamos que entre los funcionarios de este municipio exista la cultura y la transparencia al acceso a la información pública, la rendición de cuentas, los archivos, el ejercicio de gobierno abierto y la transparencia proactiva.

“La transparencia como herramienta administrativa es estratégica para el desarrollo de un buen gobierno, responde a las demandas de acceso a la información por parte del ciudadano y además de facilitar una oportunidad para ser más proactivo”, expuso Ylizaliturri Guerrero.

Resaltó que desde el mes pasado ya han estado trabajando de la mano con la Administración del Alcalde Mauricio Fernández, en lo que se refiere a la materia de transparencia y Gobierno Abierto.

Por su parte, el Edil de San Pedro apuntó que a pesar de que los ciudadanos no pueden tomar decisiones dentro de las administraciones, ellos buscan informar a la población de lo que se piensa hacer, para así tomar en cuenta la opinión de los mismos y esperan lograr un alcance mayor con este convenio.

FOTO 2

“Los ciudadanos no tienen ni pueden tomar decisiones porque no están en la administración pública, pero el hecho de que estén en los comités, a nosotros nos ayuda que sepan todos los funcionarios que al final de cuentas tenemos un escrutinio ciudadano y un revisión de todo lo que están haciendo; si bien no pueden votar, porque constitucionalmente no pueden, pues se ha hecho todo un esfuerzo del municipio de San Pedro de estar al día en los sistemas más avanzados de transparencia, de Contraloría”, expuso el Fernández.

Por último, el Alcalde precisó que en su municipio ha buscado enaltecer el concepto de la transparencia, ya que también están manejando el programa COSO de Petróleos Mexicanos, con el cual pretenden ir mejorando los controles internos de las áreas que manejan recursos públicos, realizándose capacitaciones que tendrían un costo de 125 mil pesos.

Como testigos de honor para la firma de este convenio se contó con la presencia del Contralor Municipal de San Pedro, Encarnación Ramones Saldaña; Luis Ávila, Coordinador de ¿Cómo Vamos Nuevo León?; Juan Manuel Ramos, Director General de la Asociación Civil Redes Quinto Poder IDEA; además de los Comisionados Vocales Sergio Mares Morán, Juan de Dios Villarreal González, y el Comisionado Supernumerario Bernardo Sierra Gómez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones