Secciones

Falla Gobierno Independiente en seguridad y corrupción: Diputados

Por Race Loera

Coinciden Coordinadores en señalamientos realizados al Gobernador

FOTO 1

En medio de cuestionamientos, pero también de algunos señalamientos positivos por parte de los representantes de las siete bancadas del Congreso del Estado, fue como el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, entregó este jueves al Poder Legislativo su Primer Informe de Gobierno.

Alrededor de las 11:20 horas, el Mandatario Estatal fue escoltado por una comitiva de legisladores hasta el recinto oficial, en donde los Coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias presentaron su posicionamiento respecto al “Informe de Verdades” del primer año del Gobierno Independiente, en donde hicieron reclamos puntuales en  temas como la seguridad y el combate a la corrupción, pues coincidieron que son áreas en las que a la fecha no se ha cumplido lo que Rodríguez Calderón prometió cuando estaba en campaña.

EL MEJOR TERMÓMETRO, LA VOZ DEL CIUDADANO: PT

El primer Diputado en presentar su posicionamiento con respecto al Informe, fue Sergio Arellano Balderas, en representación de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

Arellano Balderas manifestó que es en la Glosa de Gobierno donde se evalúa el desempeño del Gobernador y sus funcionarios, sin embargo, señaló que castigarán mentiras y premiarán aciertos y verdades que se plantean en el documento.

“Este Gobierno tiene que cumplir las prioridades de elevar la calidad de vida de las familias que menos tienen, el mejor termómetro será medir su Gobierno, será escuchar la voz del ciudadano común, no solo a través de las redes sociales o encuestas sesgadas”, indicó.

Además, dijo que mientras no se combata la corrupción y la impunidad, la confianza de los ciudadanos nunca se recuperará.

“La gente clama que no se le robe otra vez la tranquilidad, no se olvida su promesa de tolerancia cero a la delincuencia”, enfatizó.

Manifestó que la tarea es reconstruir el tejido social apostando a la educación, a la salud, a la seguridad, el empleo, transporte, vivienda y obras de desarrollo que impacten la calidad de vida de todo Nuevo León.

FOTO 2

AÚN HAY COSAS POR MEJORAR: PANAL

Posteriormente, el Coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Rubén González Cabrieles, inició su participación resaltando que para juzgar un Gobierno a un año, es un periodo insuficiente.

“Los ciudadanos eligieron un Gobierno desligado de los partidos políticos, por lo que en Nuevo León las cosas ya no son las mismas”, señaló.

Así mismo, comentó que aunque en el Primer Año de Gobierno existieron y se tuvieron algunos avances, hay cosas que aún se deben mejorar, para una mejor gobernabilidad en beneficio de los nuevoleoneses.

Entre otras cosas, resaltó el importante ahorro por concepto de imagen, la disminución de la deuda en 518.4 millones de pesos superando la cifra de otros Estados del País, la renegociación con KIA, contrato donde se eliminaron las cláusulas que afectaban a la Hacienda Estatal, con un ahorro de 7 mil 200 millones de pesos.

“La cancelación del polémico proyecto Monterrey VI, adiós al favoritismo y a las empresas fantasma”, indicó.

Además, en cuestión de seguridad destacó que promoverá el regreso de la Policía Bancaria con el objetivo de lograr disminuir los índices delincuenciales en este sentido.

“Contribuiremos en el esfuerzo de construir un mejor Nuevo León, cuente con nosotros, Nueva Alianza quiere que le vaya bien al Gobernador, porque si le va bien todos ganamos, pero para que esto suceda todos tenemos el deber de apoyar al Gobierno Constitucional”, finalizó.

 

UNA SOCIEDAD MÁS DEMANDANTE: PVEM

Felipe de Jesús Hernández a nombre de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que hoy se vive en una sociedad más crítica, pero también más demandante, y es precisamente este ambiente el que impulsa a los legisladores a ser más profesionales, estrictos en el cumplimiento de sus obligaciones, y eficientes en el uso de los recursos públicos.

“Siendo porta voces de los ciudadanos hoy queremos plantear varias preguntas sobre el desempeño de la actual Administración, a un año de haber iniciado”, declaró.

Aunque dijo que a la fecha los índices de inseguridad no son críticos, se tiene una tendencia a la alza en este rubro.

“Hoy vemos con temor como los asaltos bancarios, los robos o secuestros, cobro de piso, se han elevado”, detalló.

Aseguró que si en su momento la ciudadanía le dio al Gobernador su voto de confianza, fue por sus promesas de combatir la corrupción.

“Hasta el momento los resultados no han sido los esperados y la ciudadanía siente que se le está quedando a deber”, expresó.

Entre otras cosas, recordó también que a la fecha no se ha logrado cumplir con la reducción de la nómina como se había prometido.

“No se ha cumplido con la eliminación de las pedreras, quisiéramos que el Gobierno promoviera la generación de energías limpias”, apuntó.

Al igual que su antecesor, también aplaudió la reducción del gasto en imagen.

“Al servidor público los distinguen sus palabras, pero lo dignifican sus acciones”.

FOTO 3 

EXTERNA SAMUEL GARCÍA SU APOYO AL GOBERNADOR

El Coordinador de la bancada Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, le recordó al Mandatario Estatal sus palabras, las cuales comparó con lo dicho por el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien dijo que daría “su vida por Nuevo León”, y no fue así.

“Mi gran compromiso es que me voy a partir el alma para que Nuevo León sea ejemplo (palabras del Gobernador)…Queremos menos política y más acción”, citó el legislador.

Al presentar su posicionamiento, calificó el caso del ex Gobernador Rodrigo Medina como un espectáculo mediático, ya que sólo quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones y no por los otros dos delitos que se le imputaban.

Resaltó que este año la inversión se desplomó, por ello le pidió de manera directa al Ejecutivo que se pusiera a “jalar que se ocupa”.

Apuntó que actualmente los compromisos de campaña hoy no están tangibles, además precisó  que las obras heredadas no se han concluido, pero señaló que el Congreso le ayudará al Ejecutivo para que pueda concretarlas.

“Falta renovar unidades de transporte, no existe un padrón de taxis, falta mucho”, expuso.

También aprovechó la oportunidad para resaltar los hechos registrados minutos antes del Informe del Gobernador, al interior del Penal del Topo Chico, en donde se reportó una persona muerta.

“Cuenta con los Diputados para entrarle de lleno al tema más sensible de todos, que es la seguridad  y como prueba un botón, la Comisión de Seguridad le ha reformado la Ley de Seguridad Pública para seguir mejorando Fuerza Civil y la Cadena de Custodia”, enfatizó.

Antes de concluir, García Sepúlveda dejó en claro el interés del Gobernador para buscar la  candidatura a la Presidencia de la República por encima de Nuevo León, sin embargo, dijo que de cumplir sus promesas, lo apoyaría en el 2018, para ese efecto.

 

FALTA COMBATE A LA CORRUPCIÓN: INDEPENDIENTES

“Señor Gobernador, los ciudadanos cansados de los problemas que se vivían en el Estado, decidieron buscar un cambio y darle la confianza a un proyecto nuevo y vanguardista que prometía dar soluciones a la problemática que se vivió en el 2015 y se dio paso a la alternancia en el poder, por primera vez en Nuevo León el Gobernador es Independiente”, así fue como inició su participación, la Coordinadora de la Bancada Independiente Karina Barrón Perales.

Durante su posicionamiento, Barrón Perales destacó la falta de combate a la corrupción, así como el incremento en los índices delincuenciales.

También hizo señalamientos puntuales con respecto al caso de la ex Alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes Cervantes y del ex Mandatario Estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, donde manifestó la mala integración de expedientes.

Reconoció también algunos de los aciertos que ha tenido la actual Administración, la creación de la Policía Rural para evitar el robo de ganado y otros delitos de esta zona.

“Le pedimos acciones contundentes y por qué no, una revisión a las políticas públicas y a la integración de su Gabinete donde a algunas de las personas de su Gabinete les quedó grande la yegua.

“No han cumplido las expectativas, está a tiempo de hacer cambios en su Gabinete”, recomendó.

Para finalizar, como única coordinadora mujer, también le pidió al Gobernador que no se olvide de las féminas.

 FOTO 4

HOY LA RAZA ESTÁ DECEPCIONADA: GLPRI

“Pareciera que no han entendido el gran compromiso que adquirió el Gobierno Estatal”, mencionó durante su posicionamiento el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez.

Cuestionó en qué se están utilizando los ahorros, sobre todo, si se supone que las finanzas del Estado están mejorando de manera considerable.

“Dijimos que reconocemos lo bueno, pero también señalaremos las áreas de oportunidad que la ciudadanía señala”, mencionó.

Precisó que los homicidios, secuestro y violaciones vuelven a afectar a los nuevoleoneses, de tal manera que hoy en día la gente tiene “miedo de lo que está sucediendo”.

“La gente vuelve a sentir miedo, un terror que ya había quedado en el pasado”, expresó.

Reiteró que los Penales son una bomba de tiempo y aprovechó para hacer un recuento de lo sucedido al interior de ellos durante este año, así como el motín que se registró previo al Primer Informe del Gobierno Independiente.

¿Cuál va a ser la política real para atender este problema?, expresó González Valdez.

“Díganos General qué está pasando…Gobernador algo está pasando en Nuevo León y usted puede solucionarlo”, sostuvo el legislador del PRI.

¿Qué podemos decir de la corrupción?, cuestionó.

“El daño patrimonial más serio, el caso de las cobijas, vimos que multaron primero al funcionario con 7 mil pesos, pero finalmente este funcionario está caminando libremente, eso está manchando su Gobierno y su oportunidad de oro ya la perdió.

“Todos estamos a favor del combate a la corrupción…hoy la raza está decepcionada”, advirtió.

También pidió al Gobierno que especifique peso por peso en qué se ha invertido el presupuesto histórico que fue autorizado por parte del Congreso del Estado.

“El Congreso no es un obstaculizador, lo hemos hecho a pesar de que usted nunca se ha acercado con nuestra bancada, hemos tenido la mejor voluntad de trabajar en conjunto.

“Lo invito a que ya no diga que le gusta echar flojera y que se ponga a trabajar por Nuevo León”, expresó.

González Valdez también señaló que es el momento de apretar tuercas en relación a la integración del Gabinete de Rodríguez Calderón, especificando que debe de llevarlo a cabo en el primer nivel, no en el tercero o cuarto.

Agregó que es importante llevar a cabo un combate real a la corrupción, pidiéndole al Mandatario que se comprometa a encabezar un Gobierno de resultados.

Antes de  finalizar, pidió al Gobernador que “se deje ayudar” por el Congreso Local, quienes están interesados en trabajar en conjunto.

“Le ofrezco la voluntad del Congreso de trabajar en conjunto, aún está a tiempo, en cuanto a los Diputados del PRI”, finalizó.

 FOTO 5

LA SEGURIDAD ESTÁ POR LOS SUELOS: GLPAN

¿Qué se informa cuando no hay nada que informar?, con este cuestionamiento inició el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, su participación en el Pleno.

Resaltó que el Congreso ha cumplido, mientras que en los primeros 12 meses el Gobierno ha partido de la premisa del espectáculo.

“Tres cosas han marcado el inicio del Gobierno, el primero, inseguridad, falta de combate a la corrupción, e incumplimiento de promesas”, puntualizó.

Agregó que en tan sólo 12 meses se tiene una seguridad que está “colgada con alfileres”.

“Los ciudadanos opinan que la seguridad está por los suelos, le piden que regrese el Ejército y la Marina, le piden que se ponga a trabajar, queremos que nuestras familias vivan en paz”, detalló.

En materia de corrupción, dijo que actualmente  no han podido meter a nadie a la cárcel, pues parece que no quieren hacer nada en este sentido.

“Creo que el Gobierno dejó pasar una oportunidad de oro, Gobernador los ciudadanos opinan que el combate a la corrupción solo son apariencias, que es tapadera de sus amigos”, indicó.

Así mismo, citó algunas de las promesas que aún no se han podido cumplir, como lo es reducir la nómina estatal, “en infraestructura no han hecho nada”, mejorar salarios de los maestros, cancelar Monterrey VI, dotar de internet a la comunidad rural, no ‘chapulinear’, por mencionar algunas.

“Permítanme concluir, sabemos que la política tiene nombre apellido, sueños corazón y anhelos, por eso en el PAN creemos que son los ciudadanos quienes deben responder a esto, compartimos estas opiniones, escuche las voces de los ciudadanos que reprueban su primer año de Gobierno”, afirmó.

 

ANUNCIA GOBERNADOR SUSPENSIÓN DE PEDRERAS

Y REQUISA DE ECOVÍA

En su  mensaje, Jaime Rodríguez Calderón anunció la suspensión de actividades de las pedreras ubicadas en el Estado, sobre todo, aquellas que no cumplan con las normas ambientales.

“En este momento instruyo al Secretario de Desarrollo Sustentable ordene las visitas a estos establecimientos, y como medida de seguridad, suspenda las actividades generadoras de contaminación en todas sus ubicaciones dentro del Estado”, informó Rodríguez Calderón.

Por otra parte, destacó que la Ecovía es una pieza fundamental en el sistema de movilidad del área metropolitana, y como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones establecidas para el concesionario de transporte que la opera relacionada con la capacidad de unidades, su mantenimiento y la operación de las mismas no se pueden asegurar las condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y continuidad en la prestación de este servicio público de transporte.

“En este momento, ordeno la requisa del sistema troncal de Ecovía, instruyo al Secretario de Desarrollo Sustentable a que tome las acciones necesarias a efecto de aplicar esta medida, con la finalidad de que la Ecovía sea transformada en un servicio de transporte eficiente, eliminando las deficiencias existentes y se convierta en una alternativa atractiva para los usuarios”, subrayó.

En su intervención aprovechó la oportunidad para convocar a los Diputados a la unidad.

“No vengo a la confronta, vengo a convocar la unidad para resolver los problemas de Nuevo León.

“Hoy ustedes criticaron el Gobierno, pero también se hicieron una auto crítica y eso es muy loable”, resaltó.

Añadió que al interior de su Administración hará los cambios que considere sean necesarios, pues dijo es una facultad ineludible que no se comparte.

“Hoy vengo a convocarlos a que dejen sus intereses partidistas y se conviertan en  ciudadanos y que demuestren a quienes votaron por ustedes que lo hicieron bien”, indicó

 FOTO 6

PIDE PRESIDENTE DEL CONGRESO EVALUACIÓN

PARA FUNCIONARIOS ESTATALES

Para finalizar las participaciones, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez, le pidió a Jaime Rodríguez Calderón, redefinir el rumbo.

“La consolidación de la vida política en Nuevo León, sólo es posible cuando cada poder conoce sus ámbitos de acción y respeta la otro, por ello, señor Gobernador aceptamos la disculpa que nos brindó hace un momento, creemos que con sus declaraciones en algunos momentos ha denostado la actuación del Poder Legislativo, no podemos guardar silencio, tolerancia y mutuo respeto entre los Poderes, no exigimos más, pero tampoco aceptaremos menos, el Poder Legislativo ofrece respeto”, expresó Cantú Ramírez.

De igual forma, solicitó al Mandatario realizar una evaluación detallada de sus colaboradores, haciendo referencia al incremento de la inseguridad que sufre la entidad.

“El ciudadano ve tristemente el incremento a la inseguridad, padecemos día tras día la incertidumbre de ver cómo los delincuentes proliferan y pareciera que no existe una estrategia con resultados que le devuelvan la confianza a las instituciones de seguridad”.

Así mismo, Cantú Ramírez cuestionó la falta de acciones en casos de corrupción por parte de ex funcionarios de la actual Administración.

“No compartimos el discurso de los responsables en condenar los actos de corrupción de funcionarios públicos y emprender toda una campaña en su contra, y por otro lado, pasar por alto los actos de corrupción de funcionarios de este Gobierno”, sostuvo el Presidente del Congreso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones