Secciones

Reconoce Gabinete del “Bronco” problema de inseguridad

Por Race Loera

Aunque presentan “cifras alegres” no logran convencer a Diputados

FOTO 1

A fin de presentar y analizar la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el Congreso del Estado recibió en Sesión Ordinaria celebrada este 24 de Octubre, al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, al Procurador, Roberto Flores Treviño, así como al Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quienes respondieron los cuestionamientos de los legisladores y comparecieron en el tema de Seguridad.

Aunque cada uno de los funcionarios tenía cinco minutos para poder presentar una exposición respecto al primer tema a analizar dentro de la Glosa, los Secretarios, así como el Procurador rechazaron realizar una presentación en este sentido, argumentando que el informe ya había sido presentado por el Mandatario Estatal en su momento.

El primer funcionario en comparecer fue el Secretario General de Gobierno, quien reconoció que actualmente en el Estado existe un problema de inseguridad, sin embargo, mencionó que este no es grave.

Para reforzar su ponencia, Manuel González presentó una gráfica donde se compararon estadísticas en cuestión de seguridad del actual Gobierno, con los Gobiernos anteriores de los ex Mandatarios Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, específicamente en los rubros de robo a persona, robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a negocio, con la finalidad de demostrar que los índices del Gobierno Independiente están por debajo de los de las Administraciones anteriores.

Por otra parte, González Flores señaló que existe una preocupación en el Estado debido a la presencia de cárteles de la delincuencia organizada, sobre todo en la zona fronteriza con Tamaulipas, pues señaló que cuando la nueva Administración de dicha entidad tomó posesión del cargo, de inmediato comenzó el conocido “efecto cucaracha”, que consiste en el traslado de diversos grupos delincuenciales hacia Nuevo León.

“¿Cómo lo sentimos?, porque de inmediato vimos un aumento en los homicidios y de tres casos que se tenían por semana en el Estado, la realidad es que nos fuimos a 16 en una semana, de inmediato entramos a contener eso y bajaron los índices delictivos por el efecto cucaracha”, indicó.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, cuestionó al Secretario General del Gobierno, “¿Por qué se afirma que se está teniendo un control de los penales si los hechos registrados recientemente demuestran lo contrario?”

Ante esto, el funcionario estatal respondió que la sobrepoblación, así como el déficit de custodios, la falta de recursos económicos y la falta de apoyo por parte de la Federación ha llevado a encrucijadas que están buscando poder resolver.

A pesar de todas las situaciones que  se han registrado en torno a los Centros Penitenciarios, Manuel González aseguró que se sigue manteniendo el control de estos por parte del Gobierno Estatal.

“Lo que queremos es formular los recursos, existe  ya rumbo, una respuesta inmediata, una inversión lograda por ahorros de nosotros mismos de 62 millones de pesos para lograr  hacer divisiones en el Penal del Topo Chico, y no hay autoridad ni poder que se sume a este esfuerzo para lograr otro penal.

“Estamos muy cerca de concretar una primera etapa del Penal de Mina, para poder trasladar a los reos  de mayor peligrosidad en ese lugar”, apuntó.

FOTO 2

RESPONDE PROCURADOR CUESTIONAMIENTOS

Posteriormente tocó al Procurador Roberto Flores Treviño comparecer ante los legisladores.

La primera en presentar sus cuestionamientos al funcionario estatal, fue la Diputada Margarita Gómez del PAN, quien le pidió aclarar el seguimiento que se da a las carpetas  de personas que son detenidas, ya que ha habido casos documentados en que estas no son integradas de forma adecuada, lo cual ocasiona que el  procedimiento no se siga de manera correcta.

Flores Treviño dijo que en esta situación que puede prestarse a confusión, el Ministerio Público ya no es el mismo de antes, que daba fe de un delito, pues hoy en día  los Policías de Proximidad, la Policía Preventiva y los Agentes  Ministeriales están investidos de fe dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Tenemos que entender lo siguiente, México cambió, se dio un salto cuántico en lo que es la investigación policiaca, el Ministerio Público hoy en día tiene que apoyarse en los sistemas científicos  y tecnológicos para poder llevar a cabo la investigación y la integración de las carpetas, si no tiene esos elementos no debe judicializarlos, tiene que tener todos los elementos para poder llevar ante un Juez de Control una carpeta”, enfatizó.

Respecto al delito de secuestro, el Diputado  priista Gabriel Tláloc Cantú Cantú, apuntó que se ha tenido un importante incremento, pues de ser Nuevo León el lugar 23, ahora ocupa el lugar 15 a nivel nacional, ante esta situación preguntó al Procurador si existe una capacidad de rastreo  de ex elementos ministeriales o de la Fuerza Civil que se estén dedicando a actividades ilícitas.

De inmediato Roberto Flores destacó que la Unidad  Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, está catalogada dentro de las mejores cinco de habla hispana del continente americano.

“Tenemos un 95.65 por ciento de casos resueltos, eso creo que es un numero bastante bueno, de 25 víctimas totales, de octubre de 2015 a septiembre del 2016, dos de ellos fueron rescatados, 14 fueron liberados, tres de ellos escaparon por medios propios y uno no fue liberado, cinco de ellos fueron asesinados por sus captores, tenemos 19 víctimas sin daño de los 25 que fueron víctima de este delito, 23 de los secuestrados se manejó denuncia, eso habla de una importante participación por parte de la ciudadanía”, detalló.

Entre otras cosas, el Procurador precisó que siguiendo las instrucciones que giró el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a la fecha se han dado de baja 44 elementos de la policía ministerial.

“Hemos dado de baja 44 elementos de la Policía Ministerial y hemos dado de alta 140 elementos nuevos. Esto es gradual, no tengo varita mágica, ni existen 800 ministeriales para dar de baja y de alta, se tiene que hacer de forma gradual”, declaró.

Es importante mencionar que dos de los ministeriales dados de baja han sido vinculados y están en prisión preventiva por el delito de secuestro.

FOTO 3

PIDE ANTÚNEZ NO ESTIGMATIZAR FUERZA CIVIL

La siguiente comparecencia corrió a cargo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien despejó algunas dudas de los legisladores respecto al modelo policial Fuerza Civil.

El Diputado Marcos Mendoza del Partido Acción Nacional, mencionó que en los últimos meses se ha podido apreciar que algunos elementos de Fuerza Civil se han involucrado en múltiples delitos, tales como: robo, plagios, indisciplina, que han afectado y deteriorado notablemente la imagen de la corporación.

Antúnez Pérez pidió no estigmatizar a todos los elementos de Fuerza Civil, pues aclaró que sólo 14 elementos se han apartado del buen camino y han sido sancionados severamente, lo que representa un 0.3 por ciento de los efectivos  de Fuerza Civil.

“Hoy tenemos más de 4 mil elementos y el resto sigue muy comprometido para garantizar la seguridad de  Nuevo León, creo que no debe estigmatizarse por esos elementos a toda la corporación, yo hablo mucho con el personal de Fuerza Civil, les duele lo que  han hecho sus compañeros, pero también alabo a los elementos de la misma corporación que los estaban cohechando con dinero y lo rechazaron, eso debe ser un ejemplo claro de lo que es Fuerza Civil”, expresó.

Durante su comparecencia el General mencionó que actualmente se encuentran trabajando en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de proteger los derechos de los infantes que son hijos de personas que fueron privados de su libertad, y de aquellos niños que viven al interior de los Centros Penitenciarios, respondiendo a lo cuestionado por la legisladora del Grupo Legislativo Independiente, Karina Barrón Perales, agregando que deberán de trabajar en ese sentido.

“Este es un grave problema para nosotros y que no hemos podido solucionar. Tenemos 17 caso al interior del Penal, hijos de reos y estamos buscando y esperemos que se concrete el siguiente proyecto el reacondicionamiento del Topo Chico, queremos empezar antes de que termine el año en acondicionar otros centros de internamientos para menores, para en una etapa sacar a las personas para que no estén mezcladas en ese centro de reclusión, es una bomba de tiempo y sigue siendo una bomba de tiempo porque son personas que en un instante cambian de positivo a negativo”, externó.

Descartó que los reclusos tengan el control del Penal, pues afirmó que es el Estado quien tiene el control bajo sus manos.

“Antes ellos gobernaban (los reos), hoy no gobiernan ellos, antes ahí recolectaban mucha cantidad de dinero y hoy no lo hacen, hoy se les impide y ese es un factor  que se refleja en los índices delictivos, con ese dinero que se recolectaba se pagaba la nómina de los grupos que andan afuera, asaltando y robando, hoy no lo hacen y ese es otro factor externo que está lastimando a la ciudadanía”, dijo.

Antes de concluir, respecto al cambio que se hizo recientemente en cuanto al titular de Fuerza Civil, el funcionario estatal dijo que esperan que con ello se den mejores resultados, y aseguró que no será tolerante con quien se aparte de la Ley, ya que no es partidario de ello.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones