Secciones

Consolida Rector a UANL como una institución socialmente responsable

Por Carolina León

Consolida Rector a UANL como una institución socialmente responsable

FOTO 1

Como un año productivo en el que se consolidó y armonizó la Universidad Autónoma de Nuevo León en una institución socialmente responsable de clase mundial, que ha producido una notable estabilidad entre los catedráticos y el alumnado, fue como el Rector Rogelio Garza Rivera, calificó su primer año al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Dentro de una sesión solemne del H. Consejo Universitario y ante un Teatro Universitario totalmente lleno, Garza Rivera resaltó que se alcanzaron grandes avances que llevaron a la UANL a estándares internacionales, posicionándola en rankings mundiales por sus planes de estudio de nivel medio superior, superior y posgrado.

“Al momento de asumir la alta responsabilidad como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, me comprometí a convocar a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando en equipo y crear sinergias para continuar el proyecto educativo que otros distinguidos y apasionados universitarios han impulsado por más de 8 décadas para ofrecer a los estudiantes una educación integral de calidad, competitiva, innovadora y con visión social”, expresó Garza Rivera.

En su mensaje, el Rector de la UANL indicó que estos grandes avances fueron posibles gracias a que se siguió un plan de trabajo enfocado a tres años, el cual posee propuestas de la comunidad universitaria, sin perder la esencia de la Visión 2020; cuyo proyecto lo dividió en la Formación Integral y Transformadora de Calidad; Desarrollo Académico, Generación y Aplicación del Conocimiento y la Cultura; Vinculación Innovación y Transferencia del Conocimiento; Evaluación, Acreditación y Certificación; y por último, la Gestión Institucional para el Desarrollo Sustentable.

Garza Rivera sostuvo en su informe que se amplió la cobertura de todos los niveles educativos al ponerse en marcha 5 programas de Posgrado, 16 educativos de bachillerato y 10 de Licenciatura, lo que se refleja en un aumento en la matrícula de estudiantes, la cual alcanzó la cifra de 190 mil 169 alumnos inscritos en los más de 40 planteles de preparatoria y 38 unidades de facultades que existen en 36 municipios del Estado.

FOTO 2

Aunado a esto, sostuvo que se ha buscado generar una educación de talla internacional, por lo que a la fecha se cuenta con el 78 por ciento de los programas de nivel medio superior acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); mientras que 29 programas de licenciatura y 8 de posgrado cuentan con un prestigio internacional por parte de 14 agencias extranjeras de 7 diferentes países.

En lo que confiere al tema cultural, dijo que en el 2016 se realizaron mil 720 actividades artísticas, mientras que en el ámbito deportivo, destacó que se ganó por onceava vez consecutiva la Universiada Nacional y resaltó los tres campeonatos nacionales en futbol americano de la ONEFA, además de la participación de 12 atletas universitarios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y 4 en los Paralímpicos.

Respecto al tema de infraestructura, mencionó que se concluyeron 23 obras de ampliación y modernización de aulas y laboratorios con una inversión superior a los 300 millones de pesos, proyectos contenidos en el Plan Rector de Construcciones, esto a pesar de las problemáticas financieras por las que se ha atravesado en este periodo.

Al concluir su informe, el Rector de la UANL invitó a toda la comunidad universitaria a sentirse orgullosos por todo lo alcanzado en este primer año y los exhortó a seguir avanzando con unidad, visión, compromiso y pasión; además agradeció el gran apoyo que se ha tenido por parte del Gobierno Independiente y espera seguir trabajando al mismo ritmo, a fin de impulsar una educación de vanguardia y calidad.

FOTO 3

“Estamos conscientes de que nuestro entorno cambia rápidamente por lo que debemos fortalecer nuestra capacidad innovadora y desarrollar las competencias; así, ante un escenario mundial complejo y en transformación constante, convocó a la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos para seguir por el camino de la mejora continua, ofreciendo una educación de  buena calidad y cumpliendo con nuestra responsabilidad social para consolidarnos como una Institución comprometida con mejorar el nivel de bienestar de la sociedad”, finalizó Garza Rivera.

Apoyando y su vez dando respaldo a todos los logros que mencionó el Rector de la UANL en su Informe, se manifestaron el Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública y el Dr. Med. Santos Guzmán López, Consejero Ex Oficio por la Facultad de Medicina.

 

PROMETE GOBERNADOR ENTREGAR

PUNTUALMENTE RECURSOS A LA UANL

Ante esto y una vez concluida con las contestaciones al informe de actividades del Rector, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, hizo uso de la palabra, en donde expresó que puntualmente se le estarán entregando los recursos financieros a la UANL, para que no vuelva a pasar por una crisis financiera, por ello también anunció que se creará un fondo de inversión al deporte de alto rendimiento para apoyar a los atletas y se implementará una Escuela de Investigación Deportiva en la Facultad de Organización Deportiva.

“A la Universidad no se le debe de ‘pichicatear’ los recursos, a la Universidad se le tiene que dar lo que necesita, tampoco en exceso, pero si lo que necesita y hoy necesita inversiones importantes, no solamente materiales, sino también inversiones que le den a los jóvenes el acceso a la tecnología y así no haya diferencias”, precisó el Gobernador Independiente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones