Secciones

Presupuesto para 2017 es inercial y poco flexible: Marco González

Por Race Loera

Faltarán mayores apoyos a rubros de seguridad y transporte gratuito

 FOTO 1

Como inercial y poco flexible calificó el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, el paquete fiscal que presentó el Gobierno del Estado en una reunión privada y lamentó que ésta se haya realizado 12 días antes de que el presupuesto sea entregado de manera formal al Poder Legislativo.

“Yo vi un presupuesto inercial, lo mismo del año pasado, sólo aumentándole el índice de inflación más el PIB, lástima que no pudimos hacer un ejercicio compartido con el Congreso donde pudimos haber hecho una elaboración de qué rubros se pueden mejorar y sobre todo, crear un fondo especial de seguridad para los municipios, vamos a tener que estar negociando eso con el Estado.

“Tenemos hasta el 20 de Noviembre para recibir el paquete y nosotros queremos como lo dije en esa reunión, autorizar el presupuesto el 7 de Diciembre, porque si nos llegan a vetar la Ley de Egresos queremos tener 10 días de margen para poder otra vez someter de nueva cuenta el presupuesto”, explicó.

Insistió en que el presupuesto fue poco consensado, ya que incluye un aumento de aproximadamente un 5 por ciento, es decir de 77 mil millones pesos para el actual ejercicio, buscan que para el próximo año este ascienda a 84.6 mil millones, mientras que todos los rubros quedan de la misma manera.

Sin embargo, consideró que entre los rubros que requieren un mayor apoyo se encuentra el de seguridad y el transporte público gratuito.

“Yo había pedido una reunión de trabajo desde hace seis semanas y no me pelaron, en base a eso tenemos un presupuesto que prácticamente va a ser muy inflexible y vamos a tener, espero que no, un conflicto con el Gobierno del Estado, porque sí queremos  fortalecer el área de seguridad.

“Vamos a estar viendo que áreas innecesarias reducirlas, estamos viendo que faltó información en la presentación del presupuesto, yo espero que haya sido un error involuntario, pero si nos queda claro que las tres reuniones que tengamos antes del 20 de noviembre si sean más redituables que la de hoy, porque la de hoy prácticamente fue un informe como viene y no viene nada bien para Nuevo León”, apuntó.

 FOTO 2

NO EXISTEN COMPROMISO: ARTURO SALINAS

En el mismo tema, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, coincidió con su homólogo priista en que el presupuesto presentado por el Ejecutivo es totalmente inercial.

“Tenemos programado que lo presentan el día 18 a más tardar básicamente, hoy tuvimos una reunión con Fernando Elizondo, con el Tesorero, con miembros del Consejo Nuevo León, con miembros del Consejo de Finanzas Públicas del Estado de Nuevo León y nos hicieron una presentación de lo que ellos tienen estimado para el próximo año, es un presupuesto totalmente inercial, pues no incluye ningún otro tema puntual”, expresó.

Salinas Garza dijo que una vez que el Gobierno del Estado presente su presupuesto formalmente, el Congreso Local comenzará a realizar los trabajos internamente.

“Vimos una genérica del proyecto que están armando y quedamos de tener más pláticas antes de que presenten ellos el proyecto.

“Se mantiene el tema del subsidio para el Metro, no vimos nada adicional para el Metro, y en materia de seguridad también se mantuvo, platicamos en el tema de seguridad, insisto, como no hubo mayor desglose, en realidad no hay mayor profundidad en el tema”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones