Secciones

Presenta CEE conferencia sobre la reelección en América Latina

Por Race Loera

Consideran que esta figura es un mecanismo de premio o castigo

FOTO 1

Como parte del Ciclo de Reflexiones sobre la Reelección, la Comisión Estatal Electoral (CEE) presentó la conferencia “Un análisis comparativo de la reelección en América Latina”, la cual corrió a cargo de la Doctora Mercedes García Montero, quien es Profesora en el área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, España.

Durante su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, manifestó que el tema de la reelección es de gran relevancia, no sólo para Nuevo León, sino para todo el País, pues dijo es sumamente pertinente de análisis, debido a que actualmente se encuentra en el preludio de terminar una regulación normativa para ponerla en marcha.

“Así como existió una ola de democratización en América Latina, esta ola reeleccionista que se da en América Latina, México llega prácticamente al final, pero llega al final con una serie de disyuntivas y problemáticas que tienen que conciliar prácticamente esta institución de la reelección, con una sobre regulación electoral que tenemos importantísima, es decir, hay un choque de principios constitucionales con el propio principio de la reelección y que la visión comparada que usted seguramente nos estará compartiendo nos abrirá mucho la inspiración para poder incidir, pero sobre todo, para poder regular.

“Este es un tema (la reelección) que viene justamente a cambiar en México la dinámica y la configuración del sistema político mexicano pos revolucionario y pos hegemónico”, expresó.

Posteriormente, Garza Castillo anunció que dentro de poco la CEE y la Universidad de Salamanca firmarán una serie de convenios importantes para trabajar en pro del desarrollo y la investigación democrática y electoral en el Estado de Nuevo León.

Por su parte, la Doctora Mercedes García, habló sobre la reelección legislativa en América Latina, como regla institucional y representación política.

También mencionó que la reelección es un mecanismo que permite al ciudadano premiar o castigar, al final de un proceso electoral, mientras que en el político, obliga al funcionario a esforzarse más, si busca repetir un cargo de elección popular.

“La reelección es una cláusula de un sistema mayor de reglas del sistema electoral, que lo que hacen es configurar la relación entre los representantes y los representados, todo diseño institucional configura un sistema de incentivos, la reelección configura cómo se generan esos incentivos”, manifestó.

Entre otras cosas, la expositora española puntualizó que en América Latina existen cuatro tipos de reelección: prohibida, intervalo o alterna, inmediata y limitada.

FOTO 2

En cuanto a la reelección a nivel presidencial, dijo que ha recibido críticas referentes al periodo de mandato y al incentivo del abuso de poder, entre otras.

Respecto a la reelección legislativa, resaltó que ésta puede favorecer en la especialización de la carrera política; a permitir el acceso de representantes que consoliden carreras políticas diferentes; y a no facilitar la concentración de los representantes que actúan como especie de “cárteles” en el organigrama legislativo.

Agregó que Costa Rica es el único país de América Latina que no cuenta con el sistema de reelección legislativa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones