Secciones

Presenta Poder Judicial proyecto de presupuesto con aumento del 8.4%

Por Race Loera

Justifican incremento por necesidad de más Salas y nuevos Jueces

FOTO 1

A fin de presentar el Proyecto de Presupuesto 2017 para el Poder Judicial del Estado, el cual incluye un incremento del 8.4 por ciento, el Magistrado Presidente Carlos Arenas Bátiz, acompañado por los Consejeros de la Judicatura, sostuvo una reunión con los Coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

Después de dicha reunión, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, precisó que el incremento solicitado por el Poder Judicial para su presupuesto 2017, obedece a la necesidad de construir nueve Salas de Juicio Oral nuevas, así como 10 plazas de Jueces adicionales.

Respecto a los 25 millones de pesos señalados por la Auditoría Superior del Estado, los cuales presuntamente se llevaban los Magistrados para gasolina y 4 millones de prestaciones para escuelas, los cuales no estaban integrados a su salario, considerados como una probable una evasión al fisco, Salinas Garza declaró que fue uno de los temas que se trataron durante la reunión, y dijo que en este caso no existe ningún asunto de evasión.

El legislador panista explicó que los presupuestos no incluían el pago de ciertos impuestos que el Gobierno del Estado hacía, incluso mencionó que parte del incremento que tienen en este nuevo presupuesto es porque están incluyendo el pago de esos impuestos que les fueron marcados por parte de la Auditoría.

“Es importante destacar que en el caso del Poder Judicial gran parte tiene que ver con el cumplimiento de la nueva Ley y en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Nada está escrito, nada está dicho, estamos recibiendo y escuchando a todos mundo, este es un ejercicio económico, donde hay una sola cobija y tenemos que buscar priorizar el tema de justicia, ya que es un tema importante; sin embargo, tenemos muchas necesidades en materia de seguridad, en materia de educación y algunos otros rubros que son realmente necesarios para que operen los municipios, sobre todo aquellos que no son metropolitanos”, detalló.

FOTO 2

ANALIZARÁ PRI PRESUNTA EVASIÓN DE FISCO

En el mismo tema, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, mencionó que la propuesta presentada asciende a mil 900 millones de pesos.

“Este aumento se traduce en inflación, en ajustes ingresionarios, temas del personal del sindicato y sobre todo, en tema de inversión”, puntualizó.

El Diputado priista destacó que esta es la primera vez que el Presidente del Poder Judicial, Carlos Arenas Bátiz, acude a presentar el presupuesto primero al Congreso, que al Gobierno del Estado, además consideró que el presupuesto solicitado es adecuado, ya que es similar al incremento que está pidiendo el mismo Congreso de aproximadamente un 8 por ciento.

“Lo vemos bien, sin embargo, vamos a ver qué dice el Gobierno del Estado, si están de acuerdo”, puntualizó.

Posteriormente, en cuanto a la cuenta pública que señala una presunta evasión al Fisco, González Valdez manifestó que primero deberán ver la propuesta final.

“Ellos argumentan que no es un incremento de sueldo, es cumplir con el personal sindicalizado, que van a aumentar el número de Jueces y donde están hablando de rehabilitar salas de juicios, entre otros.

“Todavía no es el fin de ese capítulo y ese detalle que mencionan lo vamos a estar revisando (presunta evasión del Fisco)”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones