Secciones

Busca Congreso obligar a funcionarios cumplir promesas de campaña

Por Race Loera

Destaca Héctor García que iniciativa se inspiró en Jaime Rodríguez

FOTO 1

Con el objetivo de obligar a los funcionarios públicos a cumplir sus promesas de campaña cuando ya estén en el cargo, el Diputado del PRI, Héctor García García, presentó en el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política, a la Ley Electoral, y a la Ley de Participación Ciudadana.

El legislador declaró que una de las razones por la que se consideró realizar dichas modificaciones, es por lo que sucede actualmente con el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien primero se comprometió a eliminar la tenencia y ahora busca retractarse de este compromiso.

“Hemos visto en reiteradas ocasiones, el candidato que se compromete a eliminar la tenencia y luego dice que no se puede, hemos visto también al Diputado que trabajará en modificar el Código Civil para fortalecer alguna situación familiar, hemos visto al Alcalde que se compromete hacer 10 avenidas, 20 puentes, y que luego es bien sencillo, se acapara el voto del ciudadano, porque el ciudadano vio su aspiración reflejada en la oferta del candidato, pero luego la decepción de la política cuando el ciudadano dice promesas pero no fueron compromisos cumplidos.

“Entonces qué estamos haciendo nosotros, una reforma a la Constitución para que mínimo los candidatos llevemos una serie de compromisos, yo estoy estableciendo 10 compromisos mínimos que en caso de que no sean cumplidos por la entonces autoridad, sea primero una causal más de la revocación de mandato, y por el otro lado, una sanción económica”, detalló.

Respecto a las sanciones económicas que podrían aplicarse a quien incumpla, García aclaró que la ley lo podría establecer, dependiendo de qué funcionario sea, al menos tres tantos de su salario.

Agregó que dicha propuesta dará seriedad a la política, pues destacó que lo que actualmente la ciudadanía quiere escuchar son compromisos ciertos y no mentiras.

“Que sencillo (refiriéndose al actual Gobernador), yo tal vez conquiste 200 mil votos de 200 mil ciudadanos que quieren la eliminación de la tenencia y como él me lo ofrece, voy y voto, pero luego no pasa nada, simplemente me equivoqué, no había dinero, y eso no puede seguir sucediendo”, apuntó.

Antes de concluir, el Diputado tricolor añadió que hará una adición a su propuesta para que esta sea enviada también al  Congreso de la Unión, una vez que se tenga el consenso de todas las bancadas, con la finalidad de que la modificación a la Ley sea analizada por parte del  INE y que en los cargos federales también pueda operar.

“En ningún lugar nosotros tenemos conocimiento de que se haga esto, simplemente es el repudio social, pero bueno, el  repudio social no queremos que llegue, queremos que la política cambie y que se privilegie la profesión de hacer política y mintiendo cualquiera vota por mí, hoy tiene que haber seriedad.

“La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Comisión de Puntos Constitucionales, platicaré con los Diputados para que en este mismo periodo tengamos esto aprobado, enviarlo al Congreso de la Unión, y luego cuando los partidos acuerden la Ley Electoral próxima, esto también sea incluido”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones