Secciones

Se queja Procurador de reducción de recursos para ejercicio 2017

Por Race Loera

Pide apoyo del Congreso local; requiere 2 mil 500 millones de pesos

 FOTO 1

Uno de los temas que el Procurador de Justicia en el Estado, Roberto Flores Treviño, abordó después de una reunión que sostuvo con representantes de Colegios de Abogados, donde se presentaron las acciones y resultados de la dependencia a su cargo, a través del Semáforo de la Procuraduría, fue la reducción dramática de los apoyos federales otorgados pare el ejercicio 2016, y que prometen recortarse aún más para el 2017, en muchas de las áreas para la procuración de justicia.

El funcionario estatal mencionó que actualmente el Instituto de Formación Profesional que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado, es el más profesional a nivel federal, sin embargo, sostuvo que lo que hace falta son apoyos de carácter federal para capacitación, así como contar con capacitadores externos que colaboren con esta área.

“Es una noticia muy desafortunada que me dieron el día de ayer, sin embargo, vamos a hacer todos los mejores esfuerzos para que los servicios sigan siendo de la mejor calidad, el Instituto de Formación Profesional le da capacitación a policías de proximidad, a agentes ministeriales que de ahí salen egresados y a los Agentes del Ministerio Público Orientadores (AMPO)”, expresó.

Así mismo, el Procurador dijo que espera que esta reducción no afecte la capacitación que se les brinda a los diferentes elementos, ya que esta es una parte fundamental dentro de la investigación que se realiza hoy en día.

De igual forma, comentó que para poder reforzar las áreas del Ministerio Público, reforzar la investigación científica, y la situación tecnológica (adquirir implementos para que los policías ministeriales desempeñen su trabajo con mayor efectividad) requieren de una importante cantidad de recursos.

FOTO 2

“Estamos presupuestando 2 mil 500 millones de pesos para el ejercicio 2017 de toda la Procuraduría.

“A nivel federal nos dieron a conocer una reducción del 17 por ciento en uno de los rubros, que sí nos afecta muchísimo para comprar implementos para la Policía Ministerial”, apuntó.

Ante esta situación, el Procurador manifestó haber dialogado con el Gobernador Jaime Rodríguez, a quien le hizo un planteamiento para poder ver la manera en la que se puede resolver esta problemática, y cómo la Tesorería les podría apoyar en ese sentido.

Entre otras cosas, mencionó que hace 15 años la Policía Ministerial contaba con mil 500 elementos y actualmente se tienen menos de mil, debido a que ahora los Agentes Ministeriales son más profesionales, pues para ocupar este cargo se requiere que sean abogados o criminólogos de profesión, y en parte, esto ha marcado una importante reducción a nivel nacional, por ello consideró importante homologar los salarios de los Agentes Ministeriales del Estado con los Federales.

“No es justo el salario que recibe un agente de la Policía Ministerial en contra (del sueldo) de un policía municipal o elemento de Fuerza Civil, al cual no se le exige el nivel de licenciatura.

“Entonces debemos homologar los salarios con la Federación, tanto de los policías ministeriales como de los peritos, expresó.

Antes de concluir, el Procurador añadió que para poder que esto sea posible (homologación de salarios) ya hizo por su parte una petición al Congreso, esperando que la misma le sea autorizada.

“Si los Diputados tantas ganas tienen de que las cosas se hagan bien, nos tienen que dar dinero, tienen que autorizarse los presupuestos”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones