Secciones

Llevan tres reuniones y no acuerdan presupuesto; juegan con los tiempos

Por Race Loera

Resalta Samuel García que pospondrían eliminación de la tenencia

FOTO 1

De no llegar a un acuerdo respecto al presupuesto estatal para el 2017, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, pidió a la Tesorería del Estado entregarlo de todas formas en la fecha que se tiene pactada (20 de noviembre), pues dijo se tendrán más días para continuar las negociaciones y consensos para que la Ley de Ingresos y Egresos se suba al Pleno el próximo 7 de Diciembre.

Lo anterior debido a que González Valdez consideró irresponsable decir que sí a todo, sin poder realizar un análisis a fondo del mismo.

“Yo comentaba acabando la reunión, que si no llegáramos a tener un acuerdo para el 20 de Noviembre, que no se preocupe el Gobierno del Estado, vamos a tener más días para seguir consensando, negociando, y la idea sigue en que nosotros vamos a subir la Ley de Ingresos y Egresos el 7 de Diciembre”

“Le decía al Gobierno del Estado que por parte de la bancada del PRI no se sientan muy presionados en ya cerrar este capítulo, porque así como están presentando ya es al cuarto para las 12 y no están los tiempos justos para cerrar el 20 de Noviembre, sería una irresponsabilidad decir que sí a todo, sin estar analizándolo todo a fondo”, manifestó.

El legislador tricolor comentó que con el afán de construir en beneficio de Nuevo León, trabajarán siempre buscando la misma cordialidad y respeto hasta el 7 de Diciembre, esperando tener un desenlace con el que todos se sientan satisfechos.

“Sobre todo que ningún actor contamine el proceso, hasta ahora se han portado con cordura, civilidad, con respeto, y nos han estado dando nuestro lugar como nosotros se los damos”, puntualizó.

Con respecto al tema de la Tenencia, así como algunos nuevos impuestos, el Coordinador del GLPRI manifestó que es un tema que aún no se ha tocado dentro de las reuniones, sin embargo, dijo que espera que antes del 20 de Noviembre puedan presentarles alternativas de ingresos para trabajar en ellas de manera conjunta.

 FOTO 2

NO HEMOS AVANZADO: ARTURO SALINAS

“En realidad no hemos avanzado”, así fue como respondió el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, cuando se le cuestionó acerca de las reuniones que han sostenido con la Tesorería del Estado, a fin de analizar el presupuesto estatal para el 2017.

Como un encuentro de “puro diagnóstico” fue como calificó el legislador blanquiazul la tercera reunión para abordar el tema del presupuesto.

“Fue una reunión donde básicamente nos han presentado la situación 2016 y no hemos llegado a una propuesta de solución, ellos tienen la obligación, con la nueva Ley de Disciplina Financiera presentar soluciones que tienen que ver con reducir el déficit, es decir, reducir lo que les falta para completar el gasto, y bueno empezaron a hacer ejercicios de lo que ellos llaman gasto no reductible, es decir, los compromisos que ya están adquiridos y la parte del gasto reductible que es lo que se podría bajar”, detalló.

Sin embargo, Salinas Garza precisó que durante las tres reuniones se ha estado dando vuelta a los mismos puntos, sin que existan propuestas novedosas.

“Lo que acabamos diciéndoles ahora es que ya nos urge conocer el proyecto 2017, estas reuniones son de catarsis, conocer qué ha pasado en el 2016, cómo ha acabado el déficit y cuáles han sido las transferencias verdaderas; es decir, la película real de lo que sucedió en 2016, pero creo que ya es tiempo de discutir 2017″, comentó.

En cuanto a materia de deuda, el Diputado mencionó que tampoco se les ha manejado nada.

 FOTO 3

PREVÉN POSPONER ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA

Contrario a sus homólogos, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, declaró que el tema de la Tenencia, el Gobierno del Estado está previendo que esta se postergue un año, pues esto implica 500 millones de pesos, para que posteriormente pueda desaparecer por completo.

“A palabras textuales, fue que ante estos graves problemas aunados ahora con Trump, se requieren grandes soluciones y por ello quizá valga la pena reflexionar si dejamos un año más, que se elimina en el 2018 la tenencia como está pactado, pero que no baje de un 80 a un 30 por ciento el que sigue, sino que se quede un 80 por ciento y llegue hasta cero en el siguiente año.

“Todo eso es dinero y tenemos que con mucha reflexión estudiarlo, va a llegar el paquete fiscal el viernes, van a llegar las reformas legales hacendarias al código y pues ojalá que tengamos buen debate y discusión, para que aunque está el panorama muy sobrio, logremos en 2017 tener un paquete decente para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera que nos está obligando en 2021 llegar a déficit cero punto de equilibrio”, detalló.

Finalmente, agregó que todo este panorama fue planteado dentro de la tercera reunión que sostuvieron los Coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso con el Gobierno del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones