Secciones

Premian a Juezas y Jueces que dictan las diez resoluciones más innovadoras

Por Carolina León

Reconocen labor de funcionarios en Día del Poder Judicial del Estado

FOTO 3

Por ser relevantes en la perspectiva de género, derechos humanos y técnica jurídica, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León reconoció a los Jueces y Juezas que dictaron las 10 resoluciones más innovadoras del año 2011 a la fecha.

En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, dio a conocer a los ganadores de las categorías en Materia Civil y Mercantil, Familiar y Penal, en donde se contó con la participación de 32 Jueces con 90 resoluciones inscritas en el certamen “Reconocimiento a Decisiones Judiciales Relevantes e Innovadoras”.

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Carlos Emilio Arenas Bátiz, felicitó a los participantes y ganadores, señalando que gracias a la labor continua de los Jueces y Magistrados se han podido desarrollar cada vez más procesos judiciales menos complejos y transparentes.

“El Poder Judicial ha evolucionado de manera sustancial y vertiginosa y si esto ha sido posible, es gracias entre otros factores, a que los Jueces y Juezas han tenido la capacidad de transformarse a sí mismos y de renovar sus competencias profesionales”, expresó Arenas Bátiz.

En ese sentido, indicó que este reconocimiento es para dar a conocer el desempeño que han tenido los Jueces, los cuales han estado a la altura de la encomienda constitucional.

“El fortalecimiento y la complejidad creciente del Poder Judicial en el ámbito doctrinal puede verse como una consecuencia lógica del garantismo y los derechos humanos, pero ubicados en el terreno de los hechos.

“los renovados alcances del Poder Judicial y de la función jurisdiccional a su cargo no pueden verse sino como el mérito de las personas que con su actuación comprometida lo han hecho posible y entre estas cabe ubicar sin duda a las Juezas y los Jueces, cuyo desempeño en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León ha estado a la altura de su encomienda constitucional”, señaló el Magistrado Presidente.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, en su calidad de invitado especial, pidió a los Jueces recuperar la confianza de los ciudadanos y reconoció el esfuerzo que han mostrado para sacar adelante las resoluciones basadas en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Ganemos la confianza ciudadana con nuestro trabajo, ganémonos la tranquilidad y la paz de este Estado haciendo mejor las cosas, siendo más claros, siendo más rápidos, siendo más eficientes y ustedes ahorita que hicieron este proceso para reconocer la modernidad en los juicios y me gustaron tres cosas que dijiste Carlos, lenguaje, sensibilidad y resultados, y eso lo transformaste diciendo que eso es la evolución judicial, porque la exigencia social así lo determinó”, puntualizó Rodríguez Calderón.

Los Jueces galardonados en Materia Civil y Mercantil fueron: Alfonso Leos Plata, Héctor Eliú Guerra Campos y Jacobo Sánchez González.

Mientras que Claudia Verónica Medellín González, Roberto de Jesús Treviño Sosa y Rubén Martínez Tamez, fueron reconocidos por sus resoluciones en Materia Familiar.

En Materia Penal fueron premiados: Alejandro Carlín Balboa, Miguel Hugo Vázquez Hernández, Patricia Eugenia Quintana Rivera.

Así como los Jueces que integran uno de los Tribunales Penal Oral: Francisco Manuel Sáenz Moreno, José Luis Pecina Alcalá y Mónica Sandoval Grajeda.

Las resoluciones fueron calificadas por un jurado integrado de manera plural por siete personas. Éste órgano calificador estuvo integrado por las siguientes personas:

Dr. Carlos Emilio Arenas Bátiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Magistrado de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lic. María Inés Pedraza Montelongo, Magistrada de la Tercera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lic. Jesús Villarreal Martínez, Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León y Presidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado.

Lic. Iván de la Garza Santos, Profesor-Investigador de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Lic. Rafael Antonio Torres Fernández, Director del Instituto de la Judicatura del Estado.

Lic. Luis Fernando Morales Rizzi, Presidente de la Federación de Colegio, Bloques y Asociaciones de Abogados de Nuevo León A.C.

El Jurado evaluó aspectos como relevancia social, figuras innovadoras, lenguaje ciudadano, enfoque de género, protección de derechos humanos, técnica jurídica, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones