Secciones

Denuncian Diputados ante Procuraduría conflicto de intereses en caso KIA

Por Race Loera

Turna Procurador de inmediato asunto a la Unidad Investigadora

 FOTO 1

Tras señalar un posible conflicto de intereses, después de que el Gobierno Estatal otorgara sin licitación un contrato relacionado con la empresa KIA Motors, al Despacho Canales Dávila, que pertenece al sobrino del Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, los Diputados del PRI e Independiente, Gabriel Tláloc Cantú Cantú y Jorge Alan Blanco Durán, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

Los Diputados señalaron que debido al “claro conflicto de intereses” en este caso, prefirieron interponer la denuncia ante la Procuraduría y no ante la Subprocuraduría Anticorrupción, por la relación consanguínea que existe entre la persona demandada y el Fiscal.

Cantú Cantú resaltó en rueda de prensa que el tema de KIA Motors fue visto en su momento por un área de la Subprocuraduría Anticorrupción durante un buen tiempo, el pasado año, sin embargo, aclaró que quien audita y modifica el contrato de esta armadora coreana, con una acción fuera de la reglamentación del Coordinador Jurídico de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Eduardo Alonso Mendivil, es Bernardo Canales, sobrino directo del Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

El Diputado priista dijo tener confianza en la actuación que tendrá la Procuraduría en este caso, pues insistió que la Subprocuraduría Anticorrupción no deberá “meter las manos” por el presunto conflicto de intereses que representa.

“Le pedimos de la manera más atenta que este asunto sea tomado con la seriedad que el pueblo de Nuevo León merece.

“Buscamos que se investigue el conflicto de intereses, y el tráfico de influencias, la normatividad del reglamento interno de la Secretaría de Economía y del Trabajo, así como la Ley de Adquisiciones del Estado de Nuevo León, los delitos y los funcionarios que resulten de este acto irresponsable”, exigió Cantú al Procurador de Justicia Roberto Flores Treviño, quien atendió de manera personal a los legisladores.

Por su parte, el Diputado Independiente, Jorge Blanco Durán, manifestó que la denuncia está respaldada por 40 legisladores de los 42 que forman parte del Congreso Local.

Además, puntualizó que lo más grave del asunto denunciado es el otorgamiento de un contrato sin licitación con un monto de más de 10 millones de pesos que se asigna de manera directa.

“Eso es lo principal, queremos que se estudie, el por qué se asigna de manera directa a un despacho, queremos que ya no haya despachos privilegiados, entonces eso es lo que estamos demandando”, apuntó.

Ante la denuncia interpuesta por los Diputados, el Procurador Roberto Flores, se comprometió a analizar la misma, expresando que la turnará a la unidad investigadora competente, aunque no dio a conocer un plazo específico para dar resultados.

“Ya recibimos la denuncia y entonces vamos a proceder a estudiarla y ver cuál es la unidad encargada de estudiar esto”, expresó el funcionario estatal a los legisladores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones