Secciones

Conmemora Congreso Centenario de la Constitución

Por Redacción

Resaltan Diputados avances con reformas de la Carta Magna

FOTO 1

Al conmemorarse el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Congreso del Estado realizó una Sesión Solemne.

En ese evento se contó con la presencia de catedráticos, cronistas e historiadores de Nuevo León, autoridades municipales, estatales y estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata.

En la primera participación en el Pleno, Sergio Arellano Balderas, Coordinador del Partido del Trabajo, abundó sobre la historia que forjó la Constitución y precisó que para festejar es urgente luchar juntos para devolver la paz al pueblo.

“Hoy, el mejor festejo es debatir unidos en las diferencias y luchar en paz para que el pueblo tome el puesto de mando real del gobierno y se cumplan verdaderamente con los mandatos de nuestra Centenaria Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también del Estado de Nuevo León”, dijo Arellano Balderas.

Por su parte, Rubén González Cabrieles, líder de la Bancada de Nueva Alianza, señaló en su discurso que es importante reconocer los avances que ha tenido la Constitución, y en lo que confiere al documento local, precisó que ha ayudado a forjar un Nuevo León moderno.

“La Constitución local ha sido la hoja de ruta para construir un Nuevo León moderno, es necesario seguir enriqueciendo la Carta Magna local, una de las tareas más urgentes es crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el mejor homenaje que podemos hacerle es cumplir sus preceptos al pie de la letra”, mencionó.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, hizo uso de la voz el Diputado Cosme Leal y expresó que la Constitución Mexicana los obliga a velar por la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

FOTO 2

“La Constitución Mexicana obliga a proteger los derechos humanos, es el modo de ordenación de la vida social, representa la vía eficaz de representación de poder, refrendamos nuestro respeto hacia la Constitución que ha sido la base del orden y desarrollo de nuestro país”, dijo el legislador.

Mientras que el integrante de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mencionó que es momento de reflexionar y mirar hacia el futuro para lograr generar nuevas normas.

“Creemos que el modelo impuesto hasta el día de hoy, quizás ya caducó, creemos que la sociedad mexicana está agraviada, hay desesperanza en el actuar de instituciones y de partidos políticos, en esta época de crisis, tal vez sea la oportunidad de reflexionar y mirar hacia el futuro de lo que México necesita, tener una nueva norma de normas, donde estén los principios, ya queremos poner todo en la Constitución que se ha vuelto de las más largas a nivel internacional”, dijo García Sepúlveda.

En representación del Grupo Legislativo de los Diputados Independientes, Jorge Blanco Durán, puntualizó que a lo largo del tiempo este documento se ha convertido en un “instrumento elite” del poder.

“Con el paso del tiempo la Constitución se ha convertido en la norma más flexible del ordenamiento nacional por la frecuencia y extensión de sus modificaciones, ha dejado de ser un símbolo de la sociedad para transformarse en un instrumento de la elite del poder”, refirió Blanco.

La Diputada priista Alhinna Vargas, en su turno señaló que la Constitución sustenta la organización del Estado y que va más allá de un documento jurídico.

“Nuestra Carta Magna es un documento que sustenta la organización del Estado y los alcances territoriales de la Nación, así como las libertades, derechos y obligaciones de todos los que con orgullo nos denominamos mexicanos. Si bien, la Constitución es un documento jurídico, también es un texto histórico y social, porque en ella se ha plasmado la evolución política, social, económica y cultural de nuestra nación”.

Por último, por parte de la Bancada del PAN, el Diputado Hernán Salinas, aseveró que a pesar de que aún existen fallas sistemáticas en la ley, es importante seguir trabajando en ellas para lograr incorporar los derechos de la cuarta generación que involucran el tema de las nuevas tecnologías.

“Debemos de continuar con la inclusión de los denominados derechos de tercera generación en el texto Constitucional e iniciar la incorporación de los derechos de cuarta generación que son aquellos derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías e incluyen cosas como el derechos a existir digitalmente, el derecho a la reputación digital, el derecho a la privacidad virtual, el derecho al olvido, el derecho al anonimato, el derecho al domicilio digital”, concluyó el legislador albiazul.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones