Secciones

Buscan llevar registro de delincuentes sexuales y tipificar la pederastía

Por Saraí Torres

Realizan Diputados mesa de trabajo con especialistas en el tema

 FOTO 1

Buscando crear el Registro Estatal de Delincuentes Sexuales en Nuevo León y tipificar el delito de pederastía, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, realizó una mesa de trabajo con diversos especialistas del Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Colegios de Abogados.

El Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Presidente de la Comisión, manifestó que la creación de dicho registro es delicada, pues aunque algunos Estados cuentan con un listado, éste sería el primero en su tipo, el cual al principio se pretendía que estuviera a cargo de la Procuraduría General de Justicia y ahora se pide que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Recalcar que este registro es privado y exclusivo de las áreas de investigación del Estado, si bien la propuesta era que este registro dependiera de la Procuraduría General del Estado, la propuesta que ahora hacen los expertos es que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, esto debido a que en un momento determinado la Procuraduría se vuelve juez y parte, ya que ellos son la parte actora y podría haber algún tipo de confusión con el uso de estos datos”, manifestó el legislador.

Se espera que con la creación de este manual se pueda obtener la pronta localización de un presunto agresor, esto debido a que ya se contará con un antecedente sobre algún delito similar.

“Cuando se de la agresión sexual contra un menor, se pueda activar rápidamente la alerta AMBER, para que se proceda a investigar por la zona geográfica del delito si ahí tuvimos algún registro de algún delincuente ya registrado en la base de datos, y así poder tener una iniciación para facilitar la localización de un delincuente”, explicó.

Cantú señaló que también se discutió la inclusión de la huella dactilar y del ADN para dicho registro.

Así mismo, el Diputado del PRI señaló que en el Estado de Nuevo León no está tipificado el delito de pederastía, por lo que se convocó a los expertos para sacar adelante una ley en defensa de los menores de edad.

En el mismo orden también modificaron varios artículos del Código Penal para establecer una pena de 9 a 18 años de prisión y una sanción de 750 a 2 mil 250 días multa, a quien se aproveche de la confianza de un menor con fines sexuales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones