Secciones

Fomenta CEDH acciones para prevenir violencia escolar

Por Carolina León

Buscan impulsar convivencia entre estudiantes basada en el respeto

 FOTO 1

Buscar una buena convivencia entre los estudiantes y fomentar una relación de paz basada en el respeto, es lo que busca el Seminario de “Educación para la Paz y Derechos Humanos” que fuera realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad.

En rueda de prensa, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra y Frans Limpens, experto en promoción de la paz y derechos humanos, dieron a conocer los avances que se tuvieron en este Seminario, en donde hicieron un llamado a promover entornos educativos pacíficos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado muy atenta al tema de la violencia escolar y la cultura de la paz, en este sentido hemos aprendido varias acciones con miras de fortalecer una cultura de paz en nuestro Estado, principalmente en contextos estudiantiles”, expresó Velasco Becerra.

Reiteró que buscan dotar a los maestros de herramientas para educar de manera concisa y sencilla a los menores de edad en temas prioritarios como el respeto, paz y derechos humanos.

“Es la primera vez que nosotros lo estamos ofreciendo y es justamente para abonar a esta cultura de la paz y de no violencia en la entidad, quisimos abonar para que los maestros y maestras tengan herramientas que puedan llevar a su salones de clases y las puedan implementar en sus grupos”, mencionó  la Presidenta de la CEDH.

En este Seminario se desarrollaron diversos talleres en donde participaron maestros de educación básica, en donde por cuatro días aprendieron juegos y mecánicas didácticas que promuevan entornos pacíficos y eliminen la violencia escolar.

Por su parte, Frans Limpens mencionó que sus talleres se basan en juegos a fin de que los docentes sientan lo que van a enseñar a sus alumnos.

“Lo que tratamos de fomentar es trabajar talleres intensivos con los maestras y maestros sobre paz y derechos humanos, desde una idea de que la paz es un concepto muy complejo”, mencionó.

Señaló que busca llevar más allá un discurso y que se represente mediante acciones que eliminen de tajo la violencia escolar.

“No queremos quedarnos en el nivel de discursos o palabras bonitas, pensamos que tenemos que trabajar para que surjan los resultados, en cuestiones de paz buscamos generar y fomentar procesos de buena convivencia y así disminuir la violencia”, reiteró Limpens.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones