Secciones

Impulsará Gobierno Independiente a jóvenes con alto coeficiente

Por Joanna García

Quiere JRC trascender en acciones que nunca se habían realizado

FOTO 1

Con el objetivo de ofrecer una amplia gama de oportunidades a aquellos jóvenes que son poseedores de un coeficiente intelectual alto, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, creará políticas públicas para brindarles el apoyo requerido.

Lo anterior fue dado a conocer durante el Primer Foro Regional Zona Norte “Impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales”, donde además el Mandatario estatal expresó estarán detectando a aquellos niños y jóvenes con un intelecto sobresaliente.

“Para eso tenemos que trabajar en que el Gobierno y los gobiernos puedan, no solamente disponer recursos, sino hacer una política pública que nos lleve a tener éxito”, expresó.

Añadió que uno de los objetivos de la Administración es trascender a base de acciones que nunca antes se han realizado en el Estado.

“Eso es algo que se tiene que ir mejorando y para eso se tiene que tener primero la voluntad política de que se dé, por eso yo le dije a Arturo (Estrada) eso: ‘métete, dale, no desmayes, solamente tenemos una oportunidad, solamente tienes una sola oportunidad de trascender y la única manera de trascender es lograr lo que nadie ha logrado’”.

Cabe mencionar que Nuevo León es pionero en este rubro, pues atienden a más de 500 niños y jóvenes que poseen un coeficiente intelectual superior a 130, mismos que son atendidos en Centro de Alto Rendimiento Académico (CARA) el cual pertenece a la Secretaría de Educación.

Entre los logros del CARA está el haber obtenido el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas del año pasado.

Recalcó que cualquier niño puede desarrollar estas capacidades, sólo dependerá de un esfuerzo constante y de no quedarse en un estado de confort, pues para sobresalir se requiere muchos sacrificios.

Así mismo, lamentó que muchos jóvenes hayan tenido que emigrar a otras ciudades en busca de un apoyo del cual se carece en el País.

“Es increíble cómo hemos dejado ir nuestros talentos afuera del País, eso es ingrato, demasiado ingrato; le damos todo a los extranjeros por venir y no le damos nada a los nuestros que se van. Eso yo le llamo injusticia, injusticia se llama.

“Por eso nosotros aquí en Nuevo León, yo le he pedido al Secretario de Economía que oferte a las empresas, les subsidiemos, incluyendo el salario completo de todos aquellos talentos que puedan traerse a Nuevo León, que sean mexicanos obviamente, que se vengan a trabajar acá y que les paguemos bien”, expresó Rodríguez Calderón.

Por otra parte, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, felicitó al Gobierno de Nuevo León por contar con un programa de apoyo para estudiantes con coeficiente alto, dado que pocas veces se les presta atención a estos jóvenes quienes en algún momento de su vida también sufren discriminación.

“México es un país de genios, pero por mucho que encontremos a un joven que tenga un IQ 150, si no lo detectamos lo vamos a perder, pero además una cosa muy importante, si no le damos la disciplina que requiere todo triunfador”, indicó el funcionario federal.

FOTO 2

En México entre 2 y 5 por ciento de la población posee altas capacidades.

El Primer Foro Regional Zona Norte “Impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales”, fue organizado desde el Congreso de la Unión por la Diputada federal por Nuevo León Juana Aurora Cavazos Cavazos, quien agradeció al Mandatario estatal por apoyar este programa.

“Es la ventana de Nuevo León al País para visualizar un tema tan importante. Gracias Gobernador por esta maravillosa oportunidad donde recibimos a autoridades educativas del norte del País, padres de familia, legisladores que están interesados en el tema”, puntualizó Cavazos Cavazos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones