Secciones

Insiste Congreso: Que Fuerzas Federales tomen control de Penales

Por Carolina León

Exhortan a Gobierno que ceda control de los centros penitenciarios

foto-1

Tras los lamentables acontecimientos ocurridos en el Penal de Cadereyta, en donde luego de una “manifestación pacífica”, resultaron heridos 7 personas entre reos y policías, Diputados del Congreso local coincidieron en que es urgente que el Gobierno ponga manos a la obra y ceda el resguardo de estos centros penitenciarios a las Fuerzas Federales.

El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Arturo Salinas Garza, expresó que ya con este hecho queda por demás demostrado que el Gobierno no tiene el control absoluto de los Penales del Estado.

”Como lo hemos venido señalando, los Penales están fuera de control, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho diversos señalamientos respecto a las condiciones inhumanas que se viven dentro de los Penales y lo más grave es que Estado debería tener en un centro de readaptación social el control total y no lo tiene”, mencionó el legislador albiazul.

Indicó que es urgente que el Estado encabece ya un plan de acciones para garantizar la seguridad de los internos y evitar tragedias como la acontecida el año pasado en el Penal del Topo Chico.

“Creo que lo que sucedió ayer es una muestra más del grave problema de inseguridad que tenemos en el Estado de Nuevo León, en donde no hay verdadero control por parte de las autoridades, donde no tenemos un plan para poder rescatar los temas más delicados que son motines, que son heridos ,etcétera”, reiteró.

Así mismo, manifestó que ya existe una necesidad de cederle la obligación de resguardar los Penales a los elementos del Ejército, a fin de acabar con la ingobernabilidad que impera en estos lugares, lamentando que el Poder Ejecutivo minimice los actos de violencia.

“Creo que es importante que el Ejército tome el control de los Penales, ya lo habíamos pedido desde hace mucho tiempo, ustedes recordarán que este Gobierno de Jaime Rodríguez fue quien sacó a los soldados y con esto lo único que han demostrado es que no tienen capacidad  de controlar los centros penitenciarios”, expuso Salinas Garza.

foto-2

LOS CENTROS PENITENCIARIOS SON UNA BOMBA DE TIEMPO: MARCO GONZALEZ

Mientras que para el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, estos hechos violentos son una clara señal de que estos lugares son una bomba de tiempo, en donde si no se actúa de inmediato pueden acontecer tragedias mayores.

“Me preocupa la información inicial que se tuvo, primero mencionaron que no había heridos, luego que fueron 7 heridos, independientemente de los números es una bomba de tiempo, ya era el tercer Penal en el que faltaba que sucediera algo”, dijo el legislador priista.

Argumentó con ello, que si el Gobierno del Estado no puede con los Penales, es mejor que ceda la vigilancia a las Fuerzas Federales, ya que han hecho un buen trabajo para resguardar a los ciudadanos de Nuevo León.

“Si no puede la autoridad estatal, ya que le ceda el control a las autoridades federales, que ya se quiten ese desgaste y dejen mejor a una autoridad que pueda con ello, finalmente los militares han hecho un buen trabajo aquí en Nuevo León, los marinos también, hay que dejar a los expertos en guardar la seguridad hacerlo y si hay gente que no puede hacerlo que lo digan, no hay problema, pero aquí ya es urgente salvaguardar la integridad de los nuevo leoneses”, expuso el líder de los Diputados priistas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones